RSS

El XNA/XBLIG está muerto, y ahora que?

05 Feb
XNA XBLIG

XNA XBLIG

 

En los últimos días, de forma oficial, Microsoft ha “matado” el XNA y cuasi de forma paralela dado el certificado de defunción al Xbox Live Indie Games, XBLIG para los amigos.

Esta era una noticia que la propria gente de Microsoft venia comentando desde hace unos meses, este hecho, y el proprio posicionamiento de la empresa en relación a la plataforma XBLIG y XNA demostraba cada vez mas un cierto dejar estar y abandono, que hacia del entorno algo de interesante para empezar a desarrollar y intentar publicar, pero que gradualmente fue perdiendo interés  cuando comparado con las nuevas tiendas digitales que lanzaran Apple y Google.

No voy a entrar en muchos detalles sobre el tema, porque Gamasutra, publica un articulo muy interesante y muy completo sobre el tema, de la autoría de Thomas Steinke ( Lessons from CastleMinerMyths about Xbox Live)

creador de juegos conocidos como CastleMiner, Avatar Laser Wars, y que se podrían resumir a:

– Microsoft nunca le dio importancia.  El XNA se actualizaba poco, era poco compatible con herramientas de terceros, el XBLIG es difícil de encontrar en el XBLA, y cambio varias veces de sitio cada vez mas obscuros. La mayor parte de las veces ni funciona.

Ademas no cumplió con la expectativa que tenían los desarrolladores indies de encontrar una plataforma de calidad, con unos requisitos de entrada muchos mas ligeros de que la XBLA y la XBOX360, para de esta forma poder entrar en el ecosistema de la XBOX. La XBLA, en sus inicios, era muy fácil de entrar para los  desarrolladores oficiales de la XBOX, y ademas daba una promoción importante a los juegos ( dado que se quedaban una semana entera en la portada de la categoría de juegos). Con el tiempo  esa particularidad se desactivo, y se volvió difícil conseguir publicar en el XBLA sin un publisher.

( Paralelamente el XNA soportaba el Zune, y Windowsphone, una atractivo para los desarrolladores indies en búsqueda de capilaridad multiplataforma)

De esta forma con la XBLIG, los pequeños desarrolladores pensaran encontrar un puerta mas fácil ( y para algunos lo fue porque hubo juegos que saltaran de la XBLIG a la XBLA), pero para muchos otros, lo que encontraran fue un cajón desastre de mucha mezcla de juegos que variaban entre muy malos, malos y buenos (siendo muy pocos estos).

– El sistema de revisión y aceptación basado en los miembros del XNA/XBLIG, era bastante frustrante y con criterios de calidad mas que dudosos, generando una plataforma llena de “basura”,juegos open source, clones, etc…

– La plataforma era muy problemática, con discontinuidades de servicio, fallos continuos de las descargas, juegos que no llegaban a ser juegos, etc…

 

Para mi, que he vivido los dos lanzamientos digitales de Microsoft y Sony, debo decir, que Microsoft lo empezó realmente haciendolo bastante bien.Todo, con Microsoft, eran facilidades, desde la forma en que se instalaban los kits, hasta la forma como se sometían los videojuegos y se aprobaban. Esta facilidad fue la que se percibió y se pensó que podría venir a ser la XBLIG con el XNA. La posibilidad de poder crear videojuegos con una XBOX360 comercial y poder subir a una versión lite de la XBLA, donde se podía llegar si el juego fuese bueno, tenia mucho encanto.

Por esas fechas Sony era el revés todo complicaciones, desde la puesta en marcha del KIt, hasta la posibilidad de presentar y someter videojuegos.

Con el tiempo, las tornas se fueran invirtiendo  y mientras que Microsoft fue  ignorando a los desarrolladores indies, Sony procuro abrazarlos. Con kits mas fáciles y mas baratos, un PSN con muchas facilidades de sumisión y aceptación de videojuegos (pero siempre con calidad), los minis, y ahora el Playstation Mobile.

Creo que por el camino Microsoft se olvido que lo importante de una consola son los  videojuegos, y en una época donde hay mucha competencia, el poder tener videojuegos frescos y originales en una plataforma, puede marcar el resultado de una plataforma o otra a medio largo plazo.

Ahora bien. Microsoft siempre ha demostrado un capacidad para rectificar de su errores, impresionante y no tengo la menor duda que probablemente esta decisión esta basada en recuperar de los errores hechos hasta la fecha, y lanzar una nueva plataforma en linea con los nuevos dispositivos y nuevas soluciones que está lanzando o prestes a lanzar al mercado.

Asi que podemos esperar? un XBLIG 2.0 como lo debería haber sido desde principio? Porque no. Imagino que lo sabremos en 2013.

 

 

Tags: , , , , , ,

One response to “El XNA/XBLIG está muerto, y ahora que?

  1. Sip Hermosillo

    October 24, 2014 at 5:09 am

    microsof ha perdido el focus parece haver enloquecido abandonando a xna silverlight y net
    y centrandose en javascript y html5 lenguajes web antiguos…tantan tecnolgia para retroceder a esto…microsoft se esta viendo extraño con la toma de estas deciciones

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: