RSS

Mama, donde vienen las ideas de videojuegos?

27 Jan
De onde vienen las ideas de videojuegos?

De onde vienen las ideas de videojuegos?

De onde vienen las ideas de videojuegos? Como generamos nuestras ideas, y que factores podemos tener en cuenta para tenerlas? Que fuentes de inspiración tenemos? Porque hay personas que parece que tienen una manguera de ideas por cerebro, y otras no son capaces mas de que pensar en ideas ya hechas?

Como podéis ver muchas cuestiones que generalmente se mueven alrededor de generar las ideas que podemos después utilizar para nuestros videojuegos.

Las ideas no tienen, y cuasi nunca lo son, 100% originales. Es muy difícil no estar basando-las en otras referencias que tenemos con base en nuestra nivel de cultura, hobbies o de experiencias vividas, hagamos lo de forma conciente o de forma subconsciente sin que tengamos la referencia directa de la inspiración.

La creatividad está cuasi siempre conectada a saber entender nuestro cerebro tanto de un punto de vista de consciente y de subconsciente, y cuando mas alimentamos a nuestro procesador central, mas capacidad tendrá de mezclar todas esas fuentes de inspiración para sacar nuevas ideas de nuevos sabores.

También hay que estar siempre atento, estar siempre observando nuestro entorno, porque no sabemos nunca cuando algo que ocurra en nuestro entorno, no pueda ser utilizada de origen de una nueva idea.

Si no queremos pensar de esa forma, también podemos intentar pensar en como mejorar a un videojuego, o una mecánica en concreto de forma a hacerla mejor. De esta forma han evolucionado  en los últimos años.

Podemos generar ideas de forma individual e intimista o de forma colectiva y publica, utilizando tecnicas de generación ideas muy variadas( Mapas mentales, brainstorming, preguntas, seis sombreros, etc) y que pueden de alguna forma ayudarnos con una especie de mapa y modelo de pensamiento para poder inferir nuevos conceptos y nuevas ideas.

Algo que me funciona muy bien, es lo que yo he aprendido a designar por Aritmética de ideas. Yo siempre tomo nota de todas las ideas que tengo, las buenas, las malas, las medianas, la feas, las guapas, … todas. Después lo que he aprendido a hacer, es que las ideas como en aritmética  se pueden sumar, restar, dividir, multiplicar, etc… Así que veo que combinaciones de operaciones tengo, para que llegando poco a poco a la idea “ideal”;).

En videojuegos no se trata nunca solamente de sumar. El restar y el quitar son muy importantes, porque como en teoría del color, si sumas todas los colores de tu palette, al final solamente quedas con el color negro. Aquí pasa lo mismo, demasiadas ideas o demasiadas mecánicas en un juego, pueden matar por completo el valor de la idea, y quitan cualquier posibilidad de hacer de ella un juego divertido.

 

Os dejo con un documento muy interesante ( en ingles) claro, que añade algunos puntos bastante interesantes sobre el origen de las ideas de los videojuegos (aplicados desde un modelo sueco;) )

311 Where do Game Design Ideas Come From (website)

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: