RSS

Como el juego móvil afecta al juego consola, o la hamburguesa y el Filet Mignon.

24 Jan

Hamburguer

Ayer tuve la suerte de poder charlar de forma despreocupada con otra persona, que también trabaja en la industria del videojuego, pero desde el lado de las grandes multinacionales, mientras que estoy del lado de los desarrolladores de pequeña/media dimensión, lo que no es un impedimento para poder intercambiar algunas opiniones que cada uno de nosotros tenemos sobre la situación de la industria.

La conversación acabo, como no, sobre la dicotomia que existe en la actualidad, entre los videojuegos móviles y los de consolas/pc. Mi punto de vista, es que los juegos móviles, tienen y tendrán siempre una presencia importante en la industria y en la atención de los jugadores, pero creo que ahora mismo hay una burbuja que se está inflando muy rápido a base de inversión externa (Inversores en busca de retornos rápidos, y publicidad en busca de audiencias fáciles), y que está demostrando ya alguna irregularidad, a base de un agotamiento de este tipo que por sus características físicas tienen menos recorrido que un juego de consola.

Es en este momento, que empezamos a hablar de la ventana de ocio, y de que un usuario típico tiene generalmente una ventana de consumo de ocio. Esta ventana no está directamente enfocada a videojuegos, puede ser utilizada por deporte, libros, televisión, cine, música  etc… Dentro de esta ventana, cuando un usuario juego a un juego de móviles, está ya satisfaciendo su necesidad de jugar, y por lo cual puede ocurrir dos cosas: i) Que el usuario se harte del tipo de juegos de smartphone y acabe por evolucionar a los de consola; ii) que el usuario jugando al juego móvil se queda ya satisfecho, y no tiene necesidad de seguir jugando mas o a juegos mas complejos.

Este ultimo caso es interesante, porque viene mas o menos a ser como que cuando tenemos hambre, comeremos lo primero que encontremos, como por ejemplo un hamburguesa, y si después nos viene un filet mignon, nuestra hambre estará ya saciada, y a no ser que sea un glotón que comería todo lo que le venga al plato, no comerá nada mas. Esto es, el videojuego móvil cumple entonces con un función que es complementaria y substitutiva del tradicional de consola de PC, como lo seria otro videojuego de consola. También es cierto que los nuevos teléfonos están trayendo muchos nuevos jugadores a la industria, que de otra forma no habrían entrado en la industria, y que poco a poco, se irán cansando de comer “hamburguesas” y se pasarán al “Filet Mignon”. Esto ya está pasando, dado que el segmento de los juegos de mas de 15 euros (si mas de 15) está creciendo y los desarrolladores y editores que están operando en este campo, obteniendo buenos retornos sobre sus inversiones (como ya escrito en un post del blog).

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: