RSS

Control por gestos, Kinect es solamente la primera ola

21 Jan

Control por gestos

Cuando Microsoft lanzo Kinect, la unica idea de la compañia de Redmond, era contra-arrestar las tecnologías que habían desarrollado Nintendo y Sony de controles novedosos de los videojuegos sin la necesidad de mandos convencionales y utilizando el movimiento con reemplazo.

La tecnologia de Kinect permitía directamente olvidar el dispositivo físico en la mano del usuario, transformando todo el cuerpo del jugador(es) en el mando de control. El enfoque de Microsoft era claro, los videojuegos.

Cuando la comunidad de investigadores entendió el potencial del control de aplicaciones vía gestos y movimientos, de una forma totalmente transparente a la tecnología, empezó una carrera de innovación que ni mismo Microsoft había vislumbrado, con miles de aplicaciones desarrolladas en el espacio de un par de años, y a la que la empresa de Bill Gates supo responder, en un juego de cintura estratégico, con la liberación de los SDKs para PC.

El potencial de la tecnología es tal, que estaba claro que no iría continuar mucho tiempo exclusividad de Microsft (que compro la tecnología , y que poco a poco esa misma tecnología acabaría por encontrar su camino, a toda una nueva multitud de dispositivos ávidos de nuevas formas de interacción, como podrían ser los televisores, los tablets, los teléfonos  los escaparates de las tiendas , etc … todo un mundo de dispositivos y aplicaciones que estaban esperando por un sistema de estas características.

Las primeras versiones miniaturas de un sistema de control gestual en 3D y está siendo comercializada, lo que asociado a las noticias de hace algunos meses, de que Microsoft podría estar licenciando también la tecnología Kinect, está mas que claro que en un futuro no muy lejano, mucho de los dispositivos que tengamos en casa, interacturan con nosotros a través de gestos (y voz?).  Primesense, la compañía israelí detrás del Kinect, acaba de anunciar un nuevo mecanismo suficientemente pequeño como para dar el salto a Smart TV y tablets.

Este hecho no quiere decir que vamos a vivir en un mundo controlado por gestos, y que vamos estar haciendo todos a todas horas Taichi, de la misma forma que el control por voz no ha tomado el mundo, pero mas bien una opción mas a  la hora de interactuar con nuestra cada vez mayor vida  y alter-ego digital.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: