RSS

Teoría del color para videojuegos

17 Jan
Videojuegos y color

Videojuegos y color

Hace mucho tiempo que quería escribir algo sobre la gestión del color en la creación de videojuegos, y de su importancia para crear realmente unos videojuegos, no solamente divertidos, pero también visualmente bien construidos, donde el color (y la iluminación – que veremos en otro momento) acaba por ser un elemento que nos permite sumergirnos en el mundo imaginario, con una perfecta visibilidad sobre el mismo.

A la hora de la verdad, es donde muchos creadores de videojuegos fallan, porque consiguen crear unas mecánicas divertidas y con enganche, pero visualmente muy pobres de color, donde es dificil distinguir los personajes de los fondos, o con gamas de color triste y aburridas, que dán mas ganas de cantar un “fado” que realmente de jugar a un videojuego.

En un videojuego, todo lo que debe ser visto, tiene que ser visto de forma fácil, y todo lo que debe no ser visto, tiene que ser ser diluido y ocultado en un manto gráfico que cumpla con su función pero sea al mismo tiempo agradable visualmente. El color es además un instrumento de comunicación  mas que permite comunicar con el jugador, ayudando-le a transmitir sensaciones y emociones.

Como no soy artista, mis consejos se limitan a mi percepción sobre el tema, después de haber pasado por un buen conjunto de videojuegos, muchas preguntas a mis artistas, y muchas ganas de entenderlo bien para poder seguir mejorando en el camino del diseño y desarrollo de videojuegos. La gestión del color no debe ser delegada a los artistas,  debe ser controlada desde del diseño, utilizando los conocimientos prácticos y la capacidad de aplicar a la teoría a la practica de implementar los colores adecuados para nuestro videojuego.

Uno de los mas interesantes que encontré, de gamasutra, es bastante antiguo (2000) pero contiene mucha información sobre el proceso de definición de los colores utilizados en la leyenda de Spyro, de como el color se va moviendo armoniosamente a lo largo de los niveles, o al ritmo de un tiempo virtual corriendo sobre un escenario.

En Pixelprospector, un muy buen conjunto de artículos que explican muchos aspectos de la teoría del color y como se puede aplicar a la definición del color de nuestro videojuego, no solamente desde un punto de vista de artistas pero también desde el proprio punto de vista de diseñadores.  Dentro de estos particularmente buenos los artículos:
Game And Swatch: Color Theory For Game Designers – Part 1 (How To Not Suck At Game Design)
Game And Swatch: Color Theory For Game Designers – Part 2 (How To Not Suck At Game Design)

Pero no solamente en el mundo del videojuego se hace un buen uso del color, antes de haber videojuegos, ya los comics utilizaban el color para conseguir contar mejor sus historias, y conseguir retener y divertir sus lectores de forma mas eficiente, y que por ese motivo son también buenas fuentes de referencia.

http://www.anthology8.com/color-theory-in-comics-part-1-an-introduction/

http://www.idrawdigital.com/2009/11/tutorial-using-color-effectively/

http://www.idrawdigital.com/2009/03/tutorial-basic-color-theory

http://johnkstuff.blogspot.com.es/2006/10/color-theories-for-cartoons-garish.html

http://johnkstuff.blogspot.com.es/2006/10/color-theory-pee-and-poo-colors-versus.html

 

Por petición Expresa de Alberto Moreno (@MrGrihan), un recurso muy buen pero que en un primer momento no habia puesto dado que es de pago, y lo queria hacer mas como recursos libres.

Practical Light and Color de Jeremy Vickery

http://www.thegnomonworkshop.com/store/product/185/Practical-Light-and-Color

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: