RSS

Una nueva red social educativa

12 Dec
Tienda y red social de contenidos educativos

Tienda y red social de contenidos educativos

 

 

 

 

 

 

Debo reconocer que me considero un ignorante. Un grande ignorante que intenta saber mas y conocer un poco mas de su realidad a través del aprendizaje. He descubierto que lo era, cuando me involucrado con el mundo de la educación, y cuando me he dado cuenta de lo estratégico que es, como para dejarlo en manos de solamente académicos y universidades.

El futuro de la competitividad española está ahora mismo en clases de muchas universidades españolas, y que la gente de la industria no participe en el proceso, es arriesgarse a que el “producto final” no se adecue a las necesidades que realmente tiene la industria.

En cuanto que he tomado consciencia de este hecho, me he considerado desde entonces un ignorante que intenta dejar de serlo.

A que viene esto? Que lo mismo puede ser extrapolado a otros niveles de educación, y que todos los niveles de educación, son de una vital importancia para nuestro futuro, y por cada estudiante que se desmotiva, o que deja de estudiar, se está perdiendo un capital intelectual importantísimo para nuestro futuro. Este hecho me ha hecho estar muy pendiente, como se puede ver por muchos de mis posts, que tengo una grande preocupación e interés por todo lo que toca educación e innovación.

En este caso, sin que lo haya buscado, porque me han enviado la noticia directamente a mi buzón (y que generalmente ignoro si no son de mi interés) acabo de ver que la editora Santillana lanza al mercado edusfera, una mezcla de  tienda online y red social para alumnos, profesores y padres,  con el catálogo digital educativo de la editorial desde infantil a bachillerato.

Me parece una herramienta bastante interesante para poder de alguna forma modernizar  un medio, que creo que se quedo parado en el tiempo de Gutenberg, y que realmente se estaba quedando descolgado de los tiempos modernos. Así que ver un intento de libro de texto 2.0, merece que haga la referencia.

Esto permite a educadores, padres y alumnos poder acceder a todo el contenido de clase adaptado a las nuevas tecnologías: libros de referencia, manuales imprescindibles, videotutoriales, lecturas recomendadas y textos en inglés y francés; a través de una herramienta interesante capaz de facilitar el estudio en el siglo XXI: interactividad, a través de una innovadora red social educativa, y movilidad(PC, Mac, iPad y tableta Android)  que permite acceder a los contenidos en tiempo real y trabajar sobre ellos (subrayar, anotar y compartir).

La red se lanza  referencia con más de 2.000 contenidos educativos digitales para alumnos de 3 a 18 años.

Los contenidos consultados se quedan guardados en local, para evitar necesitar una conexión continua a internet y se sincronizan entre dispositivos, permitiendo la creación de una especie de  mochila electrónica, todo lo que se haga sobre un documento (marca páginas, notas, apuntes) es automáticamente replicado a través de todos los dispositivos, garantizando una consolidación de la información, y a través de la red social, se puede compartir con grupos de estudio o grupos de compañeros de clase, amigos, etc.

Una red social de aprendizaje

Edusfera está concebida para que el proceso de aprendizaje sea algo más que el estudio en solitario. Se trata de un lugar de encuentro para alumnos, profesores, colegios y padres, con una red social centrada en la educación donde compartir dudas, reflexiones, ideas y soluciones. Se pueden crear grupos con interés por una materia determinada, invitar o añadir usuarios desde el correo electrónico o las redes sociales. A modo de ejemplo, los profesores pueden crear un grupo con sus alumnos e indicar las lecturas recomendadas disponibles en Edusfera.

Cito de la información que me han enviado

“La cuarta revolución del aprendizaje

Edusfera se inscribe en lo que el antropólogo Ignacio Martínez Mendizábal define como La cuarta revolución del aprendizaje. Según el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, el aprendizaje ha vivido distintas evoluciones: desde la creación de la figura de profesor, hace casi dos millones de años, la introducción de la pizarra, hace 40.000 años, hasta la invención de  Gutenberg y la impresión de libros, en el siglo XV. Cada una de estas innovaciones no se sustituyeron unas a otras sino que se potenciaron mutuamente. Así, las nuevas tecnologías de la información tampoco dejarán obsoletos a los otros tres elementos fundamentales de la enseñanza: profesor, pizarra y libros.Hoy en día, la revolución en las tecnologías de la información está transformando la enseñanza, enriqueciéndola con nuevas dimensiones y potenciando la capacidad de aprendizaje de los niños. Además de poder acceder a la práctica totalidad del conocimiento en tiempo real y casi desde cualquier lugar, las tecnologías de la información han fomentado las posibilidades lúdicas del estudio y el desarrollo del aprendizaje cooperativo, resolviendo problemas y completando tareas en equipo. “Sin duda, esta dimensión social del aprendizaje es el futuro del desarrollo cultural y tecnológico de la Humanidad”, reconoce Martínez Mendizábal. “Esta cuarta revolución nos abre la puerta a aprender mejor, de manera más divertida y, sobre todo, de hacerlo juntos”.”

El libro de La cuarta revolución del aprendizaje de Ignacio Martínez Mendizábal se puede descargar gratuitamente en este enlace .

 

Tags: , , , , ,

One response to “Una nueva red social educativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: