RSS

Visita a Sony

08 Dec

 

sony_sceee

Esta semana tuve la posibilidad, y oportunidad, de asistir a la presentación de dos productos de Sony que están generando bastante expectativas, y sobre las cuales hasta la fecha no habia dado eco en mi blog (por lo menos a un de ellos).

Los dos productos son, por un lado el Wonderbook, y por otro lado el nuevo entorno de desarrollo Playstation mobile.

Wonderbook.

La verdad es que era bastante escéptico sobre esta tecnología, porque me parecía mas una vuelta de tuerca a la realidad aumentada, que en muchas situaciones no aporta realmente nada de nuevo a los videojuegos (por lo menos en como se está utilizando en la actualidad).

El arranque de la presentación me mantuve frio, dado que el Wonderbook es una combinación del MOVE, con un libro de grande y 12 paginas diseñadas como un grande Marker de Realidad aumentada.

Cuando la presentación finalmente paso a una demo del libro de hechizos de Harry Potter, es donde realmente, mi percepción cambio completo. Es cierto, es realidad aumentada, pero de alta calidad. Ver como el MOVE se transforma en la mano del presentador en un varita mágica, y como el libro se va transformando en un libro interactivo lleno de animaciones y colores, muy al modo de los libros animados de introducción a los cuentas de películas de animación. Todo con una fluidez de acción impresionante, mientras que el MOVE-VARITA se va moviendo por la pantalla con una precisión impresionante y sin cualquier tipo de lag (retraso), dejando detrás de si un festiva del partículas mágicas.

La manipulación del libro es impresionante, porque la tecnología se adapta perfectamente a las manos, tanto en el MOVE, como en el libro dando realmente la impresión que se está cogiendo un libro o una varita. Hay algunas pequeñas imperfecciones en el reconocimiento de onde está el limite de la piel, pero quitando esto el sistema funciona de forma “magica”. Otro aspecto importante de la tecnologia, es la integración de iluminación que hace el sistema de la condiciones ambientales de la sala donde el sistema está, dando realmente la ilusión, con sus sombras, contrastes y demás, que realmente está posado delante de nosotros.

No voy a entrar en muchos detalles del juego, porque tengo un NDA, pero realmente la tecnología revela un  potencial muy interesante para poder explotar, y donde creo que tengo un juego que se puede encajar a la perfección😉
Playstation mobile.

El nuevo entorno de desarrollo de Sony para no solamente la PS Vita, como para todos los teléfonos y tablets de la marca Sony, y más algunos de otras marcas que se están licenciando. Con esto queda cuasi todo dicho de la tecnología. Es un framework basado en el C#, muy a semejanza del XNA de Microsoft, que permite desarrollar y portar su juegos a la PS Vita y a dispositivos de sistema operativo Android a través de una maquina virtual.

Por el enfoque tomado de reducir la fragmentación de las plataformas objetivas, sigue una ruta en que desactiva algunas de las funcionalidades especificas de cada uno de los dispositivos, pero que al final permite que un mismo código se puede ejecutar con mas o menos seguridad en todos esos sistemas.

Al estar basado en un sistema de maquina virtual, el rendimiento esperado es mas bajo, pero que para el tipo de juegos y de aplicaciones que se pretende con la suite, creo que será mas que suficiente.

El entorno de desarrollo viene con IDE, con motor de videojuegos 2D, y con un motor de física. Contiene varios ejemplos de videojuegos, y por las características abiertas de la solución deja antever que se pueda adaptar fácilmente mucho del código abierto que existe en CSharp, para conseguir desarrollar aplicaciones y videojuegos interesantes.

La publicación estaría abierta bajo un licencia de 99 Dolares, muy al estilo de todas las stores de aplicaciones.

Hay que registrarse en psm.playstation.net/portal, y bajarse la suite. Et voila, a desarrollar, para uno de los fabricantes que mas esfuerzos ha estado haciéndose para abrirse a la comunidad de desarrolladores.

https://psm.playstation.net/portal

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: