RSS

¿Que hay de nuevo Viejo? O un cuento sobre la caducidad laborable predefinida.

05 Dec
Fecha de caducidad Laborable, o como la sociedad desrespecta a los profesionales después de los 45/50 años

Fecha de caducidad Laborable, o como la sociedad desrespecta a los profesionales después de los 45/50 años

Una de las cosas que siempre me impresiono, desde que empecé a trabajar, era la sabiduría, es saber estar y el control de los tiempos, de mis primeros compañeros de trabajo. Recién salido de la universidad, veía todo a mi alrededor, como un torbellino de oportunidades de cosas que había que hacer, de ideas que plantear, oportunidades que conseguir, y muy poco tiempo para hacerlo. Mientras que ellos, veían las cosas de una forma mas compasada, mas temperada por la experiencia acumulada de los años, y donde yo veía una oportunidad que aprovechar, como si una isla en el medio de un océano, ellos muy sabiamente, los tiburones, los arrecifes, y otros peligros que en mi poco experiencia no.

Pero la edad tiene la capacidad de llenarte las venas con fuego de temperalismo, que te hace creer invencible y capaz de conseguirlo todo, mientras que tus compañeros de viaje, ya se han rendido y lo que quieren es no tener problemas para vivir cómodamente. Esa visión va cambiando gradualmente a medida que uno vé, el camino no es siempre es recto y ascendente, y que tan poco lo que todo brilla en la dirección de grandes empresas, es oro, y que el saber controlar los tiempos es importante para llegar donde realmente quieres llegar, y no llegar donde las circunstancias te llevan.

Con las primeras “tortas” de la vida, uno empieza a ver con valor a muchos de la generaciones anteriores, hasta al punto que siempre me planteo trabajar con gente mayor que yo, porque son los únicos que son capaces de domesticar mi torbellinos de ideas, razón por las cuales siempre acabo trabajando con gente mayor que yo, y de preferencia por encima de los 45 años, que para mi tienen un valor incalculable.

El problema, es que soy parte de una minoría, y que la moda actual, en la mayor parte de las empresas de la actualidad, es la de eliminar de preferencia a todo lo se que mueva y que tenga mas de 45/50 años, y no merece ni la pena comentar el calvario que puede representar quedarse si trabajo por en cima de esta edad (si no tienes un reconocimiento extraordinario del mercado/emprendimiento).

La sociedad ha dejado de valorar la sabiduría que aporta la edad, para favorecer a la fuerza bruta que representa la gente mas joven. Ha cambiado el largo plazo y la constancia que aportan las canas color plata,  por la efímero y corto plazo  del pelo sin canas.

Creo que se está perdiendo poco a poco un capital intelectual de proporciones incalculables,  y cuando dentro de algunos años, se haga investigaciones sobre las practicas de nuestra sociedad actual, una de las que saldrá mal parada será seguramente, la  perdida de valor que se ha asignado de forma a las generaciones mayores.

Las generaciones mas jóvenes de emprendedores tienen mucho que aprender de trabajar con las generaciones mayores, y la simbiosis de los dos, puede mezclar de forma interesante, la fuerza y empuje de la juventud, con la seguridad y los tiempos estratégicos de la experiencia, consiguiendo  unas sinergias generadoras  de valor, que pueden maximizar el valor de los proyectos y minimizar los riesgos implícitos de la falta de experiencia.

Seria Google hoy lo que es, sin Eric Schmidt y su experiencia? Puede ser que si, puede ser que no, pero mi impresión es que probablemente no lo seria. La mezcla de estilos de Schmidt y Page/Brin, ha transformado muy probablemente Google en lo que es hoy.

Os dejo con un articulo, que también comenta de lo importante que puede tener mezclar la experiencia y juventud para conseguir los mejores resultados de empresas.

http://pandodaily.com/2012/12/04/hiring-old-people-the-dangerous-but-necessary-steroids-of-the-startup-world/

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: