RSS

MADRID GAME CONFERENCE 12 de Diciembre: Pasado, Presente y Futuro de la edición de videojuegos en España

04 Dec

Logo-Madrid-Game-Conference_hoz4

Después de algunos meses de parada obligatoria, volvemos con las sesiones de Madrid Game Conference, y en este caso vamos a repasar un poco el estado de la edición de videojuegos en España.

Siempre se ha asociado el éxito de una industria de videojuegos nacional, no solamente por su capacidad de desarrollar de videojuegos, pero también por la capacidad de editar los títulos, y hay una relación directa entre la dimensión de una industria de un país, y su capacidad para generar editores con capacidad para apoyar a esa industria local.

En el caso de España, durante su época dorada, la industria tenia editores fuertes que podían apoyar a la creación de nuevos estudios y de nuevos títulos españoles, lo que permitió el crecimiento de una industria fuerte innovadora y capaz de competir a nivel internacional con títulos de calidad.

A medida que la época dorada se fue evaporando, también lo fue el numero de editores, y a partir de entonces, la edición nacional siempre ha estado representada por un escaso numero de editores.

Mientras tanto, con el crecimiento del consumo global de videojuegos, algunas de las editoras internacionales de videojuegos, se instalaran en España, mas bien para hacer distribución local, mas que edición dado que salvas raras excepciones, no actúan en la producción de títulos nacionales.

De onde venimos, donde estamos, hacia donde vamos con o sin los editores? Es sostenible una industria de videojuegos sin la presencia de editores fuertes?

Son algunas de las preguntas a que iremos intentando responder mientras que dibujemos un reflejo del estado de la edición de videojuegos nacional.

Para los que quieran saber un poco mas sobre el tema, y añadir una visión internacional de la misma problemática, el GDC en su ultima edición, ha organizado una charla precisamente sobre los nuevos retos del publishing de videojuegos en una industria en transición. Una transición que está levantando muchos interrogantes, y una necesidad de adaptación brutal a los editores, al mismo tiempo que de forma incorrecta, se vá teniendo la percepción equivocada, de que los publishers en la actualidad ya no tienen utilidad, ya que el futuro está en la auto-edición.

Los editores tienen hoy una serie de preguntas estratégicas que contestar: retail versus digital, consola versus móvil, nuevas formas de financiar, premium versus freemium, etc…

Para poder entender de la mano de publishers de la talla de Microsoft, Capcom y Konami, os invito a seguir atentamente la charla del GDC (En inglés)  aqui

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: