RSS

5 tecnologias para mantener bajo ojo

27 Nov

En inc.com, publican una lista de cinco tecnologias, referenciadas por un grupo de expertos, que serán muy importantes a lo largo de 2013 y próximos años. Como no es mi lista, hay algunas que no entiendo las razones de su inclusión porque realmente no me parece que sea una tecnología que haya que tener particular atención, dado que sigue su proprio curso de evolución, pero que mantengo por  estar en el articulo original.

En mi opinión, también deberían estar las gafas de realidad aumentadas de google, y los vehículos eléctricos (coches, motos y bicicletas), entre otras tecnologías de interés.

A saber:

  • Impresoras 3D, un repaso por las noticias tecnológicas diarias, nos deja antever que efectivamente las impresoras 3D están encontrando un aplicabilidad que es simplemente impresionante, ya no solamente desde el punto de vista de imprimir juguetes de plástico, a cubrir ya una necesidad de impresión on-demand de objetos complejos como podrían ser las armas de fuego, hasta las experiencias que hacen dentro de la biología de imprimir tejidos biológicos que se puedan utilizar con humanos. El avance es rápido y por veces  apunta a novela de ciencia ficción, porque donde está el limite? Imprimir mi próximo coche eléctrico? O imprimir un clone de un Locust para matarlo con la arma impresa con el mismo mecanismo?
  • Smart TVs y apps, cuasi podria aplicar el “No Comments”, un pantalla gigante con alma inteligente, sin restricciones de potencia y conectada las 24horas a la red. Donde está el limite? Done empieza el televisor, el grabador, el ordenador, la consola, etc …? Las smart tv que ahora se postulan con sistema operativo de Android o Apple, se hacen pasar de pequeños smartphones con grande pantalla, pero el hecho de que no tengan restricciones de potencia, puede llevar a aumentar de una forma drástica las prestaciones de los procesadores utilizados, y entrar en una linea de posible competitividad con las consolas.
  • Sonido, el sonido que es siempre el grande olvidado, aparece en esta lista, pero para decir la verdad, no tengo muy seguro de porque lo han incluido, pero como no es mi lista, lo dejo listado.
  • La revolución móvil llega a África. Poco a poco el gigante adormecido se está despertando, moviéndose con la lentitud propria de un grande continente que lleve muchos años de retraso tecnológico, pero para el cual los  móviles están actuando de catalizador. Por ahora, con modelos bastantes antiguos y retrogados, cuando comparados con los modelos que existen en occidente, pero están recogiendo el camino muy rápido. Es un mercado potencial de desarrollo de videojuegos bastante importante por dimensión, tecnologías y cercanía.
  • La sala de aulas conectada. Otro clásico de las listas, pero que en este caso empieza realmente a consolidar su potencial, a través de las nuevas tecnologías que se están acercando a la clase, como el Kinect, los serious games, la gamificación, los tablets, y muchas otras que poco a poco están revolucionando la forma como los profesores pueden preparar y dar las clases, preparando a un conjunto de alumnos de una forma mucho mas interactiva y interesante para ellos, lo que se traduce en un aumento de la calidad de la enseñanza con alumnos mucho mas motivados.
 
 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: