RSS

Los juegos deberían ser divertidos. Porque no lo son muchas veces?

25 Nov

Una de las cosas que siempre digo en mis clases, es que principal obligación de un creador de videojuegos es pensar en que su videojuego deba ser divertido, y que tenga lo que los anglosajones, que siempre tienen nombres para todo, designan como Fun Factor. Como no soy ningún genio, no creo que esté diciendo algo que muy pocos sepan, mas bien el contrario, como se puede ver en este articulo.

La pregunta es entonces, si deberían ser divertidos, y todos los creadores sabemos que los videojuegos deben ser divertidos, porque no existe tanto  igual y sin sal?

Para responder a esta pregunta, hay que preguntar a otra. Porque los juegos indies, o que no tiene editores, suelen ser mas divertidos que los que salen de la mano de estos? Posiblemente porque tengan mas libertad para hacer lo que creen divertido, y porque independientemente de todo, hacen el juego.

En mi experiencia vendiendo videojuegos, siempre que un videojuego es demasiado innovador y diferente de lo que hay en el mercado, es mucho mas difícil  si no en algunas ocasiones imposible venderlo, porque a la hora de la verdad, todos los editores temen arriesgar en su producción y edición por miedo a interpretar como el mercado pueda aceptar el juego, y que este pueda ser un fracaso. Resultado muchos de los juegos innovadores y divertidos quedan por veces en los cajones de los desarrolladores, esperando por mejores días para poder salir al mercado.

Por otro lado, los juegos que si acaban por ser aceptados dentro del circuito de edición, son muchas veces depurados de muchas facetas con las que el editor no está de acuerdo o no entiende, y en este proceso muchas veces se pierde un factor mas importante de “color” y diversión para hacer los juegos un poco mas grises y semejantes, resultando en un grande conjunto de juegos  semejantes y por veces anodinos.

Finalmente, siempre hay los videojuegos malos, que por misterios del destino, consiguen encontrar su camino hasta las estanterías  sin que nadie entienda bien porque, pero creo que estos son una minoría  y muchas veces fruto de factores exogeneos al hecho de un buen o malo diseño de videojuegos, para entrar mas en el campo del factor tiempo, presupuesto y alcance del videojuego, y que en ciertas ocasiones el juego por falta de tiempo o dinero, sale con funcionalidades incompletas que truncan dramáticamente lo que podría haber sido un bello cisne transformándole un patito feo.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: