RSS

Equity Crowdfunding, Business Angels, y la evolución/futuro de la financiación de startups + primicia

25 Nov

Buceando el mar de información que es google, he encontrado un articulo muy interesante ilustrado por el gráfico que pongo de imagen de este post, y que describe de una forma muy alto nivel algunos de los aspectos del equity crowdfunding, o conseguir inversores para un negocio a través de crowdfunding, y en que los los donantes, en vez de una camiseta o del vídeo promocional del proyecto, se llevan una participación de la empresa, y se transforman en socios de la misma.

Como lo comenta el autor del articulo, hay una diferencia importante básica del punto de vista de enfoque de deberes y responsabilidades, en crowdfunding el proyecto devuelve a su mecenas su inversión via un regalo o un producto, mientras que el equity, el donante es un inversor que tiene unos derechos que deben ser garantizados.

Lo mismo aplica al portal de crowdfunding, que se transforma  en una boutique financiera que tiene que responsabilizarse por las inversiones de las personas que han depositado en ellos fondos. E aquí vemos otra vez la diferencia entre una economía como la americana y la española, mientras que ahí ya están preparando para Enero, unas leyes para regularizar el equity crowdfunding y poner orden un nicho de financiación que puede mucha importancia en las situaciones actuales de mercado, muy probablemente en España, nuestros responsables políticos no habrán ni oído hablar del tema, y mucho menos saber lo que es  como para pensar en regularizarlo.

Son de estas diferencias que se forjan las grandes economías capaces de recuperar de las crisis económicas, con las que están condenadas a seguir ser medianas. Es una pena porque, en la situación actual, con la dificultad de acceder a financiación, el poder el equity crowdfunding, dentro de un marco legal de protección bien definido al inversor, podría ser una alternativa muy validad para las empresas, por una serie de factores muy diferenciales, y no siempre están asociados con el proprio proceso de financiación, pero mas bien por el proceso de preparación y venta de la idea, necesario para que los proyectos consigan atraer a potenciales inversores. Lo que de alguna forma, permite de una forma rápida  ver si un proyecto resulta interesante o no, para una comunidad que puede ser representativa de los futuros consumidores o inversores del producto/compañía.

En muchos foros, incluso se empieza  a comentar que las plataformas de crowdfunding pueden representar, si no una amenaza a los tradicionales Business Angels, sin llegar todavía a serla para los capitales de riesgo, por la apertura geografica y la normalizacion de funcionamiento que puede traer a los business angels.  En mi caso creo, que no es realmente una amenaza si no mas bien una posibilidad de crear nuevas sinergias entre dos mecanismos de entrada a la financiación de proyectos empresariales, y que,  si puede hacer sombra, creo mas bien puede a medio plazo serlo para el seedfunding. Uno de mis proyectos BootStart, va precisamente por este campo, mezclando crowdfunding (normal y equity),con otros ingredientes secretos (parezco ya Coca Cola), para crear una forma de permitir el arranque de proyectos creativos.

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: