RSS

Videojuegos y enseñanza en España

21 Nov

 

 

Es mejor tarde que nunca, y en este caso, es tarde que me he dado cuenta de que ADESE en colaboración con la consultora GFK, publicaran hace un mes, un informe bastante interesante (y extenso) sobre el estado de aplicación de los videojuegos a la enseñanza, con unas conclusiones bastante interesantes sobre las luces que reflejan sobre el estado del tema.

El  estudio, realizado por  Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre más de 500 profesores de primaria y 300 padres de niños de entre 5 y 12 años, y intenta de alguna forma analizar la  influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos.

Algunas conclusiones del informe son:

  • Más del 75% de los profesores de primaria considera que los videojuegos pueden funcionar como un “estimulante método de enseñanza” y opinan además que tienen una “gran capacidad pedagógica”
  •  Cada 3 profesores de primaria consultados ya ha utilizado los videojuegos como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es, en un 96% de los casos, positiva o muy positiva. Además, el 99% de ellos tiene “intención de repetir”.
  •  43% de los niños les “motiva” su uso en las clases, mientras que a un 20,9% les “facilita el aprendizaje y a un 19,6% les ayuda a “mejorar su atención”.
  •  79% de los profesores, tanto de los que los han utilizado como los que aún no, “aprueban su uso en el aula”, y lo consideran una una herramienta eficaz, principalmente en asignaturas como Conocimiento de Medio (71%), Matemáticas (68%), Lengua extranjera (64%) o Lengua española (60%).
  •    Los profesores encuestados  consideran que los videojuegos “favorecen” el desarrollo de las habilidades cognitivas (87,5%), psicomotoras (80%) y de las capacidades personales (64,2%).
  •  2 de cada 10 profesores”encuentran todavía objeciones o se muestran reacios a su introducción”, principalmente por la falta de información o de planificación y apoyo en el centro.
  • 92% de los padres encuestados aprueba el uso de los videojuegos como una herramienta educativa y el 79 % de ellos considera que pueden ser una herramienta “eficaz” para la transmisión de conocimiento. De la misma forma que para los profesores, los padres consideran que pueden “favorecer” el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (88%), psicomotoras (87%) y personales (73%).
  •  82% de los profesores considera que los videojuegos pueden tener “valor como medida terapéutica para favorecer el desarrollo psíquico de niños”, y el 68,1% cree que pueden tener también “efectos positivos en su desarrollo físico”.

Para expandir sobre estos datos recomiendo la lectura de los informes completos que pueden ser descargados desde:

 Estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: Videojuegos en las aulas. (Informe Fase cualitativa)

 Estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: Videojuegos en las aulas. (Informe Fase cuantitativa)

O desde aqui 10376 Informe Adese Fase Cuantitativa 20012012Informe de resultados Fase Cualitativa ADESE

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: