RSS

SDK Playtation mobile

20 Nov

Sony acaba de anunciar el release oficial de las herramientas de desarrollo Playstation Mobile (SDK), que permite el desarrollo para las plataformas móviles de Sony: PSP, PS Vita y Dispositivos de teléfono y tablets compatibles con el kit, como podrían los propios de la casa los Xperia, y algún otro de fabricantes que se hayan certificado como sería el caso de HTC. A parte  de eso, y generando algún tipo de contradicción con el nombre, también soportaría el desarrollo de PS3.

El SDK sigue el modelo de licenciamiento parecido al que existe desde hace años con Microsoft y sus entorno de XNA y creators’s club, el de IOS, o el de Google Android, en que bajo el pago de una licencia anual, en este caso de 100$ permite  someter aplicaciones para su venta en la nueva suite, que cuenta con su versión cliente para cada uno de los dispositivos.

El SDK no está libre en todos los territorios, pero más bien sale  por ahora en los siguientes países: España, Japón, USA, Canada, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Australia.

No he podido probar todavía el entorno de desarrollo y de  la facilidad de instalación, configuración, desarrollo y testeo de las aplicaciones generadas, ni tan poco como es la interconexión entre el paquete de desarrollo y los equipos, dado que en el caso del IOS, se hacia un poco  pesado por la activación de los equipos con certificados, pero conociendo el salto cualitativo que Sony ha dado en los últimos años con los Kits de desarrollo profesionales de PS3 y PS Vita y de su facilidad de uso, no me quedan dudas que serán bastante amigables y cuidadas.

Es rentable generar estas aplicaciones? La PS Vita sigue perdida en el limbo de las aplicaciones, la consola no está llamando a la atención fruto de la escasez de títulos, y la mas que dudosa calidad de los que han salido ya, que dejan a desear mucho del punto de vista de potencial de la misma. La PSP sigue vendiendo mucho, pero hay mercado para nuevas aplicaciones?  En esta y en la PS3 ya existían los Minis que nunca llegaran a tener una grande aceptación de ventas. La clave puede residir en la mezcla de PS Vita + Smartphones, en que la capilaridad de plataformas que pueden beneficiarse del desarrollo, mas la base instalada de Smartphones puede representar una buena oportunidad de ventas, en una store que de inicio no tendrá mucho catalogo, y que por lo cuanto representa una oportunidad de diferenciarse y darse a conocer, en un universo que está totalmente saturado de aplicaciones móviles.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: