RSS

Las nuevas fronteras de la educación

09 Nov

Hay dias que me siento como los primeros pioneros de los viajes de descubrimiento marítimos, Colombo, o como soy portugués, Vasco da Gama o Magalhães (este ultimo como yo que empieza en un país y termina en el otro), o como los primeros pioneros del farwest en la descubierta de las nuevas fronteras de una continente desconocido, lleno de oportunidades y de peligros, en que cada paso o cada brisa, te empuja mas en el desconocido y en la descubierta de nuevas maravillas de lo que estás a punto de descubrir.

La educación en este caso, no deja de sorprenderme. Primero porque como bueno ignorante, no me he dado cuenta de la importancia de la educación, hasta que no me lanzaran a la cara, y no me hicieron ver lo importante que es para el futuro estratégico de un país  de contar con los mejores profesionales, y que esos profesionales solamente podrán llegar al máximo de sus posibilidades, si el proceso educativo asociado es capaz de hacerlo conscientes de su potencial y de sus retos, dándoles no solamente los conocimiento “temporales” del momento, pero también la capacidad de saber adaptarse a futuro a los retos que le esperan, y poder de alguna forma, estar siempre un paso por delante de esos tsunamis cognitivos y evolutivos cada vez mas frecuentes en el desarrollo de nuestra civilización.

En esto aspecto, cuando mezclamos tecnología (nuevas plataformas, realidad aumentada, etc),  educación, internet y videojuegos, empezamos a vislumbrar las nuevas fronteras de una educación que puede multiplicar por 10 los resultados conseguido en los últimos años, y que puede representar a nuestra sociedad, lo mismo que el principio de educación universal abierta a todas las clases sociales, y precisamente de la mano de esa universalidad llevado a nuevos limites, gracias a los progresos de la tecnología y de la forma como podemos generar contenidos educativos ubicuos y abiertos a todo el que quiera aprender al mismo tiempo que se desarrolla nuevas motivaciones y nuevas formas de aprender.

Los cursos gratuitos online no son novedad, el MIT (Massachets Institute of Technology) lanzo hace algunos años el OpenCourseWare, que abrió a otras universidades, y que coincidió también con que muchas universidades se lanzasen ofrecer cursos online para hacer frente a una nueva necesidad de los alumnos.

Con el pasar de los años, estas iniciativas generan portales específicos de cursos gratuitos online, como Coursera o Udacity, que agregan formación de varias universidades, tuteladas por profesores y con un funcionamiento parecido al de clases presenciales, que ademas pueden dar un diploma.  Udacity además lo está llevando un paso mas adelante, permitiendo que los vídeos de los cursos puedan ser descargados por los alumnos para permitir su visualización en cualquier plataforma y de esta forma facilitar el aprendizaje.

Por otro lado, la gamificación aplicada a la educación, y los videojuegos aplicados a educación están consiguiendo poco a poco aprovechar mejor el rendimiento de los alumnos, permitiendo que por un lado se motiven mas con el aprendizaje, y del otro, que aprendan de una forma mas fácil al poder contar con herramientas que les permiten vivir/probar/simular/explora(y muchas otras opciones) los conocimientos de una forma mucha mas cercana y inmersión  sin recaer en la distancia inalcanzable de la teoría retorica universal ( y anticuada).

Los resultados de utilizar la gamificación o los videojuegos en las clases no son teorías de investigadores ociosos en la comodidad de sus despachos universitarios, pero experiencias reales de profesores de carne y hueso que tienen, que muchas veces defrontarse con la cruda/dura/cruel realidad de la voluntad de estudiar que existe hoy en día  un poco por todo el mundo, y donde no solamente ni el conocimiento, ni el profesor son respectados, y que a través de la gamificación y de los videojuegos son capaces de re canalizar y reconducir los alumnos en dirección a lo maravilloso del conocimiento y del aprendizaje.

La fusión de concepto a la que estamos asistiendo, abre realmente las nuevas fronteras de la educación, con una universalidad real, donde todos pueden (y deben) aprovechar aprender y generar un nuevo quantum leap en dirección al futuro.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: