RSS

Videojuegos y Salud

30 Oct

Mientras que escribía el artículo anterior, me he encontrado con la imagen que ilustra este articulo, y que proviene del gamesforhealth, una organización internacional que tiene por fin promover la utilización de los videojuegos en el campo de la salud, y para la cual, han definido 5 categorías principales:

Salud Cognitiva y Emocional

Incluye los juegos de salud mental, memoria y cognitivos entre muchos otros, y que permiten a los jugadores mantener, mejorar y recuperar capacidades cerebrales importantes.

Salud participativa

Los videojuegos y las aplicaciones sirven para que el paciente aumente su responsabilidad en tomar cuenta de sí mismos y de la administración de sus medicinas, a través de juegos o de aplicaciones que los entrenen o que les recuerden del tema. Se incluyen en esta categoría, juegos que enseñen a ser más saludables o a comer de forma más nutricional.

Exergaming, Active Gaming & Fitness

Los más conocidos de todos, porque son los juegos que se han estado poniendo de moda en los últimos años con los wiimotes, kinect y moves, y que permiten a través de la danza, ejercicio aeróbicos, entre muchos otros, hacer que los jugadores estén más activos y puedan mejorar su forma física. En los últimos tiempos, este campo se está traspasando a la realidad con los accesorios que se están poniendo a la venta por parte de los fabricantes de artículos de deporte para conseguir aumentar el factor competitivo entre jugadores.

Un ejemplo español de esta características, donde trabajé como Enigma, BKool, un simulador de ciclismo que tiene un parte juego online, y una parte dispositivo que permite al ciclista registrar sus tiempos y jugar online.

Juegos de rehabilitación

Son juegos que se utilizan sobre todo para fomentar ejercicios de rehabilitación por parte de los pacientes  y que se pueden utilizan en un sin fin de categorías diferentes: terapia física, terapia ocupacional, rehabilitación, etc…  En un artículo “Serious games: key trends for the healthcare sector,” se dan algunos ejemplos sobre cómo se pueden utilizar este tipo de juegos.

 

Educación medica y entrenamiento

Esta categoría es ya la que está utilizada con el campo del edutaimnent y de los serious games, y que están básicamente enfocados a generar una fuente de conocimiento que los futuros médicos o enfermeros pueden acceder y aprender desde el formato mas interactivo y entretenido del videojuego, que además permite en muchas situaciones crear simulaciones que permiten testear de forma cuasi instantánea los conocimientos que se han estado asimilando, ayudando a su retención.

 

 

 

Tags: , , , ,

One response to “Videojuegos y Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: