RSS

Como nos influyen los videojuegos?

22 Oct

Gracias a Gilberto Sanchez, y su post en linkedin, acabo de ver el pograma de TVE Redes, de Eduardo Punset,  en que abordan los videojuegos y su influencia sobre nosotros. Por lo general es bastante interesante y resume bastante bien la capacidad que tienen los videojuegos para actuar sobre el cerebro, no solamente de un punto de vista de diversión, pero de un punto de vista también de aprendizaje y de mejorías cognitivas asociadas al entrenamiento que pueden suponer.

La respuesta no tiene que ver solamente con los videojuegos, pero con el hecho de que el ser humano, como animal que es, está dibujado para aprender jugando siendo esta la forma de aprendizaje que se ha utilizado y se sigue utilizando en el mundo animal para aprender de forma efectiva muchas de las aptitudes que necesitaran mas tarde para poder sobrevivir por si mismos en la naturaleza.

El videojuego es un juego mejorado por la capacidad tecnológica actual, que permite aumentar todavía mas los efectos del juegos sobre la capacidad del cerebro de aprender de esta forma.

Este es el efecto que está por detrás de edutainments, serious games y la aplicación de los videojuegos aplicados al aprendizaje.

Ver vídeoRedes - Cómo nos influyen los videojuegos
 

Tags: , , , , , , , ,

6 responses to “Como nos influyen los videojuegos?

  1. rafann2

    October 30, 2012 at 7:07 am

    Bastante interesante Daniel, pero en el Caso de la Gamificacion de Educar Jugando, cómo lo aplicarías en casos de enganche con clientes? que tipos de retos divertidos pondrías con pocos recursos? puedes darnos unas ideas Interesantes de “Aprender Jugando” de como Entender los Servicios que tu ofreces de forma interactiva?

     
    • danielparente

      October 30, 2012 at 8:12 pm

      Muy buenas. El tema esta sobretodo en entender el problema/reto que tenemos, y quien es la comunidad sobre la que queremos actuar, a partir de ahí es definir la recompensa que mejor estimule a esa comunidad cuando solucione los problemas que se plantean. En el caso de alumnos, no será lo mismo un proceso de gamificación aplicado a alumnos de primaria, ESO o bachillerato, de la misma forma que no lo será para alumnos de matemática o alumnos de letras, hay que ver las motivaciones y las formas de alimentarlas.
      Cual es el objetivo que tenéis?
      Un saludo,

      Daniel

      Un saludo,

      Daniel

       
      • rafann2

        October 30, 2012 at 9:41 pm

        Daniel Gracias por la respuesta. Actualmente estoy cursando un Diplomado en Marketing 2.0 y hace poco terminamos el 3er modulo que se llamaba “Redes Sociales” los profesores decidieron usar en gran parte usar Twitter para las evaluaciones y la forma cómo íbamos a interactuar y de una vez practicar usando estas redes sociales y el lenguaje a utilizar, considero que la mejor forma de aprender es usándola tropezándote y levantándote entonces, en mi caso personalmente no tuve problemas porque tenía una buena idea, y esta herramienta me a impulsado bastante, pero en el caso de los otros compañeros que posiblemente sus especializaciones no sean marketing o comunicación social les falto bastante participación eran unas entrevistas bastante interesantes a expertos en el tema de Redes sociales y marketing; Entiendo que twitter capaz no sea la mejor herramienta para enseñar, pero si una buena forma para varias, mejor dicho muchas personas tengan participación con el famoso #Hashtag estar en una misma conversación mandando mensajes cortos con buena información pero falto que los estudiantes del diplomado participaran en 100%. Los profesores me pidieron que diseñara estrategias de Gamification para hacer que para próximos diplomados implementen los retos y hacer que todos tengan una excelente evaluación, pero antes de hacer el artículo que tengo planeado quería asesorarme con opiniones integrantes y artículos con información útil es este Rama en la que me quiero especializar “Conexión TecnoSocial con sistemas de Juegos”
        El plan que tengo es este:
        es bastante sencillo, la idea es que todos creen un blog, artículos sobre los temas y los monten; y que entre todos compartan esos artículos en las Redes Sociales, seria estrategia de Gamification de integración entre empleados para que trabajen de forma efectiva e inspirados, la cual puede implementarse premios y aplicar sistemas parecidos en Marketing y enseñanza.
        “La Eres2.0”
        Comenzando el diplomado se elige a la suerte a una primera persona. Y crearse un Blog!
        1) La eres2.0, Creas Articulo de tu experticia según el modulo que te encuentras del diplomado.
        2) todos los participantes del diplomado deben postear, compartir en sus Redes ese artículo.
        3) el Último que postee… “Las Eres” ahora te toca a ti crear articulo.
        con esto incentivaremos a que ya empiecen a crear Artículos de lo que ellos saben, en forma de juego y además usar las redes sociales, porque si no hará muchos artículos.
        Qué te parece la combinación de usar estas herramientas de Blog, Redes Sociales y Gamificacion?
        Hay 2 títulos: el mejor en redes sociales y el otro el mejor en Articulos.
        No querrás ser ninguno de los 2, ganara el más equilibrado.
        Y el premio de todos es una tremenda participación en Redes Sociales y sus Blogs

        Salu2.0
        Rafael Núñez Navarrete

         
      • danielparente

        October 31, 2012 at 12:02 am

        Muy buenas.

        Lo de twitter, no ser una buena herramienta para la educación, no estoy del todo seguro, hay bastantes articulos sobre la utilización de twitter para este fin, y parece que si tiene su impacto positivo sobre el tema.
        En relación a lo que me comentas de la gamificación a través de escribir posts, no estoy seguro de si no es demasiado pesado para el usuario, y que esto pudiera impactar la capacidad crear una mecanica de juego. Por definición en videojuegos, la logica es siempre simplificar al maximo, y todo lo que no sea relevante quitarlo. Un post de blogs, es algo que tiene su peso, y para el cual, no toda la gente tiene capacidad de generar. Al mejor utilizar tweets que son mas cortos y manejables podria tener mas efecto, no?

        Un saludo,

        Daniel

         
  2. rafann2

    October 30, 2012 at 9:43 pm

    Este es Mi Blog: http://conexiontecnosocial.wordpress.com/ actualmente estoy experimentando con la herramienta Prezi the zooming presentation, como forma de aula virtual.

     
    • danielparente

      October 30, 2012 at 10:03 pm

      Si, lo he estado mirando, está muy interesante.
      Prezi es una herramienta bastante buena para muchas cosas que solamente presentaciones, la utilizo también mucho para brainstorming.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: