RSS

Como montar una plataforma de crowdfunding?

18 Oct

Crowdfunding, una palabra que en los últimos meses ha ido cogiendo bastante fuerza, y que poco a poco ha conseguido llegar hasta la población mas ajena al mundo de la tecnología  Una pregunta que ahora llega muchas veces sobre todo a mi email, es como puedo montar una plataforma de crowdfunding?

En la presentación que utilizo para explicar el crowdfunding, cuando me invitan a conferencias sobre crowdfunding, cito algunas de ellas, y buscar por internet, no siempre es fácil porque precisamente hay mucha gente buscando por scripts que hagan mas o menos lo que hace Kickstarter, y esto acaba por generar ruido que dificulta encontrar las plataformas correctas.

Para montar una plataforma de crowdfunding debemos primero pensar en cual es el objetivo que queremos de la plataforma? Es solamente para mi y para mis proyectos, quiero ser una plataforma de crowdfunding, tengo conocimientos de gestión de servicios web, etc…? Muchas preguntas a las que tenemos que  responder para poder seleccionar la mejor solución para nuestras necesidades.

Si la respuesta es que queremos la plataforma para nuestro proprio proyecto, no es necesaria una grande complicación de sistema, y  utilizaría directamente uno de los plugins que permiten conectarse con el CMS WordPress y configurar un sitio de crowdfunding especifico y generalmente para un solo proyecto o una sola empresa.

Soluciones:

http://www.ignitiondeck.com, de pago, unos 59 Dolares, con cierto nivel de configuración y una forma muy facil de integrar con el blog de nuestra compañia una solución de crowdfunding que nos puede ayudar a financiar nuestros proyectos.

http://wordpress.org/extend/plugins/crowd-funding/,        un plugin gratuito de wordpress, con muchas limitaciones, pero que permite montar un sitio básico de crowdfunding.

Si lo que quiero, es realmente montar una plataforma para poder albergar un grande numero de proyectos de crowdfunding de terceros, entonces tengo que me plantear dos soluciones mas complejas: las especificas donde me bajo el código de la plataforma, lo instalo, configuro y opero; las hospedadas, donde me subscribo a un servicio que solamente tengo que configurar y operar. Cada una tiene sus ventajas y sus defectos, y es una decisión que debe ser tomada después de evaluarlos correctamente.

Del tipo especifico hay algunas plataformas bastante interesantes en ruby on rails y en PHP, que permite un grande grado de configuración  y modificación a nuestros intereses, por lo que son interesantes de por lo menos conocer. Y en este caso hay ademas una plataforma española, Goteo, que tiene su código liberado en Open source y que tiene bastantes y interesantes funcionalidades.

Especificas

https://github.com/Goteo/Goteo,el codigo fuente en PHP de la solución que soporta el portal de crowdfunding goteo.org. (instrucciones de instalación )

http://github.com/danielweinmann/catarse, portal de crowdfunding desarrollada en ruby por un equipo brasileño

https://github.com/lockitron/selfstarter,  una versión derivada de la anterior pero cambiada para financiar solamente a productos completos. Un especie de preventa.

http://github.com/spot-­‐us/spot-­‐us/tree/, una plataforma americana mas enfocada a la produccion de contenidos periodisticos

 hvp://drupal.org/node/801134, una selección de scripts para permitir al CMS drupal trabajar como un portal de crowdfunding

•  hospedadas

http://platorm.invested.in/

http://www.kapipal.com

http://www.beex.org

http://prospress.org/

El proprio Catarse, tiene varias soluciones hospedadas disponibles en la pagina del proyecto.

Para  montar, instalar o operar una plataforma de crowdfunding, no hesitéis en contactar conmigo.

 
25 Comments

Posted by on October 18, 2012 in Crowdfunding, videojuegos

 

Tags: , , , , , , , , ,

25 responses to “Como montar una plataforma de crowdfunding?

  1. Rigoberto

    July 14, 2013 at 12:30 am

    Hola, muchas gracias por la información, casi no hay en la web información de calidad sobre el tema. Quiero instalar una plataforma de crowdfunding en México, ya que es muy novedoso y es una forma de apoyar a los jóvenes para desarrollar sus talentos. He estado probando con IgnitionDeck, sin embargo me deja mucho que desear, espero me puedas ayudar o recomendar otro gestor. Este es la pagina de pruebas http://multifondeo.hol.es Saludos desde México.

     
  2. danielparente

    July 14, 2013 at 11:07 pm

    Hola,

    Ignitiondeck está sobretodo hecha para gente que quiere autofinanciar su proprio proyecto a través de su propria pagina de crowdfunding. Si quieres hacer algo un poco mas complejo con de calidad tendrás que utilizar otras de las plataformas que listo en el post.

    Si quieres mas información mandame un email, y lo hablamos.

    Un saludo,

    Daniel

     
  3. manuelagarreffa

    December 17, 2013 at 6:32 pm

    Hola, me hubiera gustado escribirte en facebook pero no nos conocemos y no quiero que el mensaje se almacene en la carpeta ‘otros’, entonces te he pedido la amistad y espero. Me gustaría abrir una plataforma de crowdfunding (para que la utilicen otras personas que tengan proyectos, pero sólo de un tipo que interesa a un colectivo en particular, para hacerte un ejemplo digamos una plataforma que promocione proyectos literarios nada más, u obras de teatro nada más) y para quedarme con un porcentaje muy pequeño de las donaciones, esto para mí representaría un trabajo. No se nada de electrónica ni quiero perder mucho tiempo aprendiendo, necesito saber cuanto me puede costar hacer que alguien me ayude a abrir la plataforma y se ocupe del mantenimiento. Gracias. manuhabla hotmail com

     
  4. carlos

    January 30, 2014 at 11:26 am

    Hola Daniel,

    Como ya sabes las pasarelas de pago cobran una comisión cuando haces la transferencia. Mi pregunta es:
    En el caso de los requisitios de tu plataforma sean que tengas que recaudar el 100% y si no el dinero se devuelve al donante, ¿entonces si se devuelve cobran esa cantidad?.
    Gracias.

     
    • danielparente

      January 30, 2014 at 12:59 pm

      Hola Carlos,

      depende un poco de las plataformas, pero generalmente en una plataforma de crowdfunding, tu aportación no vá directamente al proyecto, pero mas bien a la plataforma de crowdfunding, como una especie de credito que tienes con la plataforma para hacer donaciones a proyectos. Cuando el proyecto es bien sucedido, los fondos son entonces movido al proyecto. Si el proyecto falla, tu donación es devuelta a tu credito con la plataforma, por lo que solamente tiene una vez el descuento.

      Espero que haya respondido a tu pregunta.

      Un saludo

      Daniel

       
  5. miguel

    March 15, 2014 at 2:35 am

    Hola, quiero hacer una página crowfunding con algunas variantes, ¿tu me puedes auxiliar? ¿cual sería el costo? saludos ornelaslex hotmail

     
    • danielparente

      March 15, 2014 at 7:07 am

      Hola

      Depende de lo que quieres hacer, tienes desde plugins de wordpress gratuitos hasta el codigo abierto mas complejo, pasando por soluciones hospedadas. Que quieres haver?

       
  6. hugo

    April 14, 2014 at 3:58 am

    hola!!! en realidad estoy por emprender quiero hacer un pagina de “crowdfundin hibrida con co creacion”..!!! asi tipo threadless.com o quirky.com podrias auxiliarme con informacion al respecto¡????

     
  7. Mariana

    September 26, 2014 at 6:48 pm

    Hola daniel me gustaria saber paso a pa4so como montar una crowfounding audiovisual donde conseguir informacion reglamentos necesarios hay que tener host que capacidad y calculo de inversion de dinero .

     
    • danielparente

      September 26, 2014 at 7:50 pm

      Muy buenas,

      la quieres montar para un solo proyecto o para poder incluir proyectos de terceros?

      Daniel

       
      • Mariana

        October 1, 2014 at 3:55 pm

        Para poder incluir proyecto de terceros

         
  8. Alberto

    January 27, 2015 at 4:11 am

    Hola Daniel buenas noches,

    Aun estoy en la duda sobre montar la plataforma en WordPress o Joomla. Cual de las dos me soporta mas el contenido del Crowdfunding????

    Mi promovedor de Hosting me recomendó Joomla pero la única herramienta que tengo disponible es esta extensión que la verdad me ha dado muchos problemas por que me ha tocado que desmontar la pagina de softaculos 3 veces.
    http://extensions.joomla.org/extension/e-commerce/donations/crowdfunding?com_jed_extension_limitstart=21

     
  9. Andres

    April 23, 2015 at 4:52 pm

    Hola Daniel, veo q sos muy conocedor del tema. Necesito tu ayuda, somos de una comunidad free nosotros, queremos hacer un portal donde presenten proyectos por su cuenta cada usuario, se que es dificil por lo que lei, pero me gustaria implementarlo.

     
    • danielparente

      April 23, 2015 at 6:06 pm

      Hola Andres,

      tan poco es tan dificil que eso🙂 en que tecnologia esta montada vuestra comunidad? Que funcionalidades quereis para vuestra plataforma? Buscais encontrar financiacion (Crowdfunding) o capacidad de trabajo ( Crowdsourcing)?

      Un saludo

      Daniel

       
      • Andres

        April 23, 2015 at 7:20 pm

        Por lo que entendi de crowdfunding es que son como especies de socios de un proyecto y reciben una recompenza y otras veces no cuando es solidario. Crowdsourcing estoy leyendo q es para que colaboren con el proyecto con aportes o conocimiento tambien. Es interesante si se puede hacer ambas seria genial, te cuento en nuestra comunidad hay proyectos tecnologicos como el desarrollo de energia alternativa o tambien eventos, como tambien si alguno tiene alguna idea seria muy bueno esos dos sistemas.

         
  10. Andres

    April 23, 2015 at 7:06 pm

    Estoy probando wordpress con ignitiondeck, llegue a publicar un proyecto, hasta ahi todo bien.

    Pero me salio una vez nomas que me apareciera la opcion de pago, despues no me salio mas. Seguro configure mal algo. Me sale q no encontro la pagina cuando hago click en el proyecto. Seguro no tiene bien configuradas las paginas, porque vi que tanto en el setting del ignitiondeck como en cada proyecto te pide configurarla.

    Me llevo muy bien con wordpress, joomla lo quise probar y me re perdi ja.

    tenes algun paso a paso para instalar el ignitiondeck, me seria de mucha utilidad.

    Veo que ignitiondeck free, solo yo puedo publicar los proyectos, no hay login para otros. Supongo que tendre que pagar para eso.

     
  11. Andres

    April 23, 2015 at 8:49 pm

    ah me di cuenta que ignitiondeck no funciona bien en la version wordpres 4.1 sino funciona en la version 4.0 por eso cuando lo actualice la version no me dejaba la opcion de pago…

     
  12. Jesus

    June 2, 2015 at 2:51 am

    Hola Daniel.
    Estoy interesado en crear una plataforma de crowdfunding para un tema en especifico, diseñada para proyectos de terceros, y con la cual se genere un pequeño porcentaje para dar mantenimiento, soporte y financiar nuevas ideas en la página misma. Tengo las ideas y los conceptos bien definidos, pero me falta conocimiento sobre el tema en cuanto a la programación.
    Saludos!

     
    • danielparente

      June 3, 2015 at 3:14 pm

      Hola Jesús, hay que hacer cuidado con el montar ahora plataformas de crowdfunding porque kickstarter empieza A trabajar ahora en España y lo pondrá más difícil A las plataformas locales. Cual es el objetivo que tienes?

      Un saludo
      Daniel

       
      • Jesus

        June 3, 2015 at 11:23 pm

        Muchas gracias por la respuesta, Daniel.
        Y una disculpa enorme, pero yo me encuentro “del otro lado del charco”. Soy de México y acá el tema del crowdfunding está verde aún. Mi objetivo es apoyar a gente que desee viajar, por un proyecto, meta o un sueño. En mi tiempo fue difícil, pero ahora la gente está más conectada que nunca.

         
      • danielparente

        June 4, 2015 at 12:02 am

        🙂 que conocimientos tiene de informática y/o programación?

         
  13. Jesus

    June 4, 2015 at 2:08 am

    Prácticamente nulo, conocimientos básicos y algunas cuestiones que he aprendido de gente del medio. Estoy completamente consciente de que es vital la asistencia y servicios de un programador, y ya se trabaja en ello. Pero me gustaría estar informado, tener idea de a donde debe de ir cada cosa.
    Saludos!

     
  14. Sandra

    November 9, 2015 at 4:34 pm

    Buenas tardes Daniel, antes de nada, muchas gracias por la orientación.
    Queremos montar una plataforma de crowdfunding para terceros, tanto inversores como emprendedores. Hemos comprado Ignitiondeck pensando que era la mejor opción pero no somos capaces de realizar determinados cambios como la moneda, fecha…nos podría dar orientación sobre eso…
    Gracias

     
  15. jhonesaa23J

    June 14, 2016 at 9:28 pm

    Buenos días Daniel, visto todos los comentarios veo que tienes dedicación por ayudar. Soy de Venezuela, aquí el Crowdfunding sigue siendo un tema difícil, sobre todo por la adquisición de divisas, y las dificultades económicas aun en moneda local y ha ello se le atribuye el tema de la complejidad de poder comprar hospedaje en dolares, plugins y de mas. . . Sin embargo estoy muy interesado en hacer que algo funcione, en 2 categorías, financiamiento de proyectos, ayuda medica o humanitaria (medicinas, costo de operaciones, etc).

     

Leave a Reply

 
