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Making of Q*BERT

09 Oct

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se quiere aprender a hacer videojuegos, no hay mejor forma de hacerlo, que mirando a como se han hecho otros videojuegos, y de preferencia videojuegos con gameplay interesante y diferente. Si a esto le podemos añadir, intentar ver como se ha hecho algún videojuego antiguo, para entender como se hacían los videojuegos que estaban principalmente enfocados al gameplay (dadas las limitaciones de hardware y capacidad), representa también la posibilidad de poder comparar dos épocas diferentes del videojuego, distantes, pero al mismo tiempo cercano por lo parecido que puede resultar comparar los videojuegos de entonces con las nuevas plataformas móviles o web.

El tiempo de hacer los personajes con hojas de cuadros, las palettes de colores reducidos, la poca capacidad de CPU y de grafismo, toda una serie de restricciones que han conseguido estirar al máximo la capacidad creatividad de toda una generación de profesionales auto-formado.

Q*Bert fue uno de los primeros héroes de videojuegos con carisma, en que realmente el jugador podía de cierta forma transmitir su identificación con el diminuto personaje, hecho de gordos pixels, al revés de toda una serie de videojuegos anteriores, en que el personaje principal estaba diluido en relación a la parte de gameplay considerado mas importante.

El texto está en ingles.

http://www.edge-online.com/features/making-qbert/

 

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