RSS

Fragmentación en Android

09 Oct

El tema de la fragmentación de plataformas en el universo de Android, es algo muy comentado por los foros y blogs de internet (también he hecho referencia al tema) a través de imágenes de desarrolladores posando con la cuasi centena de plataformas Android que deben tener en el estudio, para poder testear la compatibilidad de la aplicación a través de todas la plataformas que existen en el mercado.

Para intentar echar freno, Google tira de los Nexus como una forma de referenciar como deberían ser las plataformas, pero de poco sirve dado la masificación de plataformas que son lanzadas al mercado de forma periódica en una vasta franja de precios, lo que complica mas todavía el tema.

Pero la fragmentación está teniendo también otro efecto secundario, y que es la anulación del valor añadido de los varios fabricantes de hardware que se ven embocados a una carrera loca de desarrollo tecnológico para intentar diferenciarse por las capacidades del dispositivo, pero que son rápidamente anulados por la propia evolución tecnológica dictada por la Ley de Moore, que hace que el groso de los fabricantes de dispositivos con Android pueda replicar rápidamente a mas bajo precio, otros terminales más avanzados. Algo que no ocurre con el ecosistema de Iphone y Apple que está cerrado a canto y cal.

Las victimas no empiecen a ser ya solamente de Android vs IOS vs WindowsPhone vs Symbian vs otros, si no también Android vs Android.

La desaparición, o absorción de fabricantes como Ericsson, Morotola, podría ser muy bien un síntoma evidente que el Android está de alguna forma siendo nefasto a largo plazo para los fabricantes. Un ejemplo de esto podría ser los resultados de HTC.

HTC en los cinco últimos años ha sido catapultado a una posición líder dentro del mercado de Smartphones, y eran raras las semanas en que no nos despertábamos con la noticia de un nuevo terminal de la marca. En los últimos tiempos cuasi se podrían decir que los lanzamientos han sido muy comedidos, y si lo juntamos con los resultados publicados estos últimos días, y con una caída de cuasi 80% de los beneficios netos y cuasi un 50% de la facturación, podría interpretarse que el Android puede ser igual de oportunidad que de amenaza para un fabricante.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: