RSS

Pequeña observación del crowdfunding español

08 Oct

Al actualizar con nuevas plataformas de crowdfunding españolas, mi listado de empresas, y haciendo memoria de todas las que se han ido añadiendo a lo largo de los meses, veo que cada vez más se están verticalizando, esto es, estamos pasando de las plataformas generalistas donde podemos encontrar lado a lado, un libro, una película, un videojuego, un juguete o una ONG, a las plataformas especificas de una temática concreta.

Dentro de esta especialización veo que el liderazgo lo tienen de lejos las plataformas de crowdfunding asociadas al mundo de la música y de los conciertos, con cierta ventaja sobre las ONGs, y las restantes van por detrás. Es un efecto interesante de verificar cuasi en tiempo real, porque las necesidades de financiación hacen que los grupos más creativos con unas necesidades de fondos no demasiado exigentes, ven en el crowdfunding una salida lógica para intentar lanzar sus proyectos.   De sobre rallar también la existencia de algunas plataformas de crowdfunding emprendedor enfocado a conseguir donaciones para el capital de startups, algo que tiene su complejidad de operación, pero que representa seguramente una muy buena oportunidad en una realidad empresarial asfixiada por la sequia financiera.

No ha tardado mucho tiempo el crowdfunding español en seguir los pasos de sus congéneres internacionales, y ahora mismo ya cuasi solamente nos falta encontrar nuestro kickstarter local (me conformaría con un 10% de capacidad de financiación de la versión internacional)

Faltaría una específica sobre videojuegos (y algún otro contenido digital), pero tan poco lo falta, porque sé de un proyecto que está a punto de lanzarse para registro,  que puede hacer de eje sobre el crowdfunding enfocado al mundo de los videojuegos en España. No puedo comentar de momento mucho más sobre el tema, porque he prometido no dar detalles, pero creo que es un proyecto que la industria necesita para intentar dinamizarla un poco más. A lo largo de las próximas espero poder listarla ya definitivamente en el directorio.

Esta tendencia era de esperar, y mimetiza, lo ocurrido en su día con los portales webs, que de generales pasaran a ser verticales, o con las mismas redes sociales, que se están fragmentada cada vez más en redes sociales de foco más pequeños de usuarios conectados por un interés/necesidad/perfil en común.

 

Aprovecho para incluir un documento sobre el crowdfunding, creative commons y el cine. Un documento muy interesante porque a pesar de estar enfocado al cine, tiene algunos contenidos y graficos que permiten ver como el crowdfunding pueden cambiar los modelos de producción asociados a esta industria en particular, y es mas o menos facilmente transponible a otras, como podria ser la del videojuego.

 

crowdfunding_creativecommon_cine

 

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: