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Actualizando el listado de plataformas de crowdfunding en España y conclusiones

05 Oct

Aprovechando que hace algunos días que no buscaba por nuevas plataformas de crowdfunding españolas, me he dado cuenta, de un par realidades interesantes:

– Algunas de las que se habían abierto, han cerrado.

– Que las cuantías financiadas en España son todavía muy bajas, muy lejos de las medias de financiación  que las que están consiguiendo las plataformas extranjeras, y no me estoy refiriendo solamente a Kickstarter que tiene actualmente una media de 29 000 dolares por proyecto.

– Se han multiplicado las plataformas de crowdfunding, sobre todo para conciertos, y en muchos casos se están transformando, mas que en crowdfunding en una especie de preventa de tickets, softwares, etc…

– Las ONGs se están apuntando de forma rapida a esta nueva forma de conseguir aportaciones, pero en este caso no le llamaría crowdfunfing, porque no deja de ser las tradicionales aportaciones a las ONGs, pero a través de un nuevo canal.

– y he dejado la mejor para final, dado que hago un filtrado muy grande las plataformas que listo en mi entrada sobre crowdfunding, para intentar garantizar que entren solamente las españolas y las que sean legales, me estoy dando cuenta que empiezan a aparecer algunas plataformas tipo “cartas nigerianas” que con base en supuestos proyectos, muchos de ellos raros. intentan “cazar” los incautos. Mi recomendación, es que siempre hay que:

  •  Validar la plataforma de crowdfunding en cuestión, buscar tener una visibilidad sobre las empresas o los emprendedores que están por detrás de la plataforma. Una plataforma legitima tiene que tener una información de identificación y posibilidades de contactos. Es mas para las paginas españolas, deberían tener la obligación de tener el CIF visible.Desconfiar de quien no quiere dar la cara.
  • Validar la actividad de usuarios, una plataforma legitima tiene que tener actividad, ni que sea de foros. También sirve buscar referencias en Google o otro buscador, una plataforma fiable, tendrá muchas referencias (puede ser que alguna negativa ).
  • Validar el tipo de proyectos y su completación de financiación, esto es de si hay proyectos que hayan sido capaces de conseguir toda la financiación y que estén haciendo promoción de su proyecto en algún sitio fuera del portal de crowdfunding. Tener en cuenta que el portal de crowdfunding solamente tiene la obligación de dar el dinero de la campaña si este consigue sus objetivos de financiación dentro de un marco temporal, si el objetivo no se consigue o el marco no se alcanza el dinero aportado queda en manos del portal.
  • Leer los términos de servicio del portal y entender cual son las condiciones de operación del mismo, si no los tiene, es como dar dinero a cualquier desconocido en la calle.

 
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Posted by on October 5, 2012 in Crowdfunding, videojuegos

 

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