RSS

5 innovaciones que marcaran el desarrollo de los videojuegos

03 Oct

Una de las cosas que tiene de buena la industria del videojuego y del entretenimiento, es que nunca nos aburrimos, dado la cantidad de cambios que ocurren a diario que nos obligan a mantener alertas frente a las nuevas tendencias que pueden aparecer en cualquier momento. Tanto es fijación por lo que puede pasar por delante de nosotros, que por veces nos olvidamos de lo que tenemos por detrás, en el tiempo y que pueden haber marcado un antes y después de la industria.
A que viene esta nostalgia repentina? Que me acaba de llegar una alerta sobre innovaciones en los videojuegos, pero el articulo de Ps3attitude en vez de seguir la lógica linear del tiempo, ha preferido enfocarse sobre 5 innovaciones en el mundo de los videojuegos, que de alguna forma marcaran un antes y un después en la industria, y que obligo muchos estudios a cambiar su forma de operar par poder adecuarse.

Y cual son esas innovaciones?

 multi-jugador Online

El multi-jugador existe desde las primeras conexiones por modems en los 90, pero en los últimos años han ganado una relevancia importante, y son muy pocos los videojuegos que no lo incluyen.

Cinemáticas

Ya existían antes, pero empezaran a popularizarse mucho con la playstation 2, ganaran por esas fechas  también la componente interactiva , pasando a llamarse Quick-Time-Events.  Muchos juegos en la actualidad construyen todo su elemento narrativo a su alrededor, y otros hasta consiguen construir su base de gameplay sobre los QTE.

Sticks Analógicos

Un pequeño paso tecnológico para los controladores pero un grande paso para los jugadores, que antes de este pequeño invento solamente podían moverse en 8 direcciones (en consolas, porque los jugadores de PC con los Ratones tenían mas libertad) los primeros sticks analógicos aparecieron de la mano de Sony y sus gamepads de la primera Playstation. Fueron evolucionando con el paso del tiempo, incorporan vibraciones, giroscopios y muchas otras funcionalidades interesantes. Este año con la Vita llegaran a las plataformas móviles, se bien que Nintendo ya lo había hecho de una forma menos elegante con el “apéndice” para la 3DS.

Logro y Trofeos

En el principio fueran los high scores de las maquinas arcades, pero en los últimos tiempos son los logros y los trofeos, juntamente con los leaderboards de las plataformas digitales. Microsoft y Sony llevan algún  tiempo batallando por una posición de liderazgo en este campo. Son una obligación en los últimos videojuegos para las plataformas de los dos fabricantes.

GPUS y Graficos 3D

El articulo no lo menciona, pero para mi fue también una de las grandes innovaciones que nos ha traído la tecnología, con unos principios duros y bastante irregulares, pero que ahora aporta unas calidades muy altas y una facilidad de producción y animación que no permitían los gráficos pre-3D.

Sin ellos seguiríamos anclados en juegos de estas características.


En vez de haber evolucionado a :

Claro que por el camino tuvimos gráficos 3D menos atractivos:

El articulo original menciona también la recuperación energía/vida como una innovación, pero en mi caso, no creo que sea tal, es una funcionalidad de un tipo de videojuegos, pero no todos lo llevan, y ni todos los videojuegos lo podrían llevar, es mas hay videojuegos que básicamente hacen su punto fuerte, precisamente de la facilidad de morir al primer toque ( Alien Spidy entre ellos😉 como Spelunzki, Supermeat Boy entre otros.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: