RSS

El efecto Google sobre la compra de videojuegos

25 Sep

Segun un estudio de Google, los jugadores de videojuegos, estarian cada vez mas utilizando la busqueda sobre los videojuegos como elemento de decisión a la hora de comprar un videojuego.

La conclusión estaria basada en la observación del volumen de busquedas en google asociado al lanzamiento de grandes videojuegos de los ultimos años (sobretodo franquicias AAA)

El estudio publicado sobre la forma de un paper llamada “understanding the modern gamer” es realmente muy interesante de leerse, porque nos permite darnos cuenta de como el mecanismo asociado al coste de busqueda empieza a tener fundamento, en un mercado cada vez mas saturado de ofertas de videojuegos de todos los tipos y de todas las plataformas, generando en el jugador la necesidad de racionalizar su decisión de compra, a través del acceso a información.

Algunos de los datos del informe

  • Mas busquedas, con un crecimiento del 20% anual en PCs, un 168% en moviles.
  • Mas investigación, 4 de cada 10 busquedas ocurren antes de que el juego sea lanzado.
  • Mas movil, 1 de cada 10 busquedas proviene de un movil.
  • Mas ventas, el 84% de las ventas de videojuegos puede ser predicida por los clicks en anuncios. (se bien que creo que esta puede ser mas de autopromoción de Adword).

El analisis se hizo con base los 20 de los juegos mas vendidos de 2010 y 2011, y fue hecho con base a una amuestra de  centenas de millones de busquedas, provenientes tanto de moviles, tablets y ordenadores.

El ciclo de busqueda tiene un 40% concentrado en los 6 meses anteriores al lanzamiento del videojuego, 28% en mes anterios y 32% en los 3 meses siguientes.

Por lo que se puede afirmar que los jugadores están cada vez mas planificando, investigando y racionalizando sus compras de videojuegos con bastante antelación (6 meses) y mantienen ese compromiso con el videojuego consultando todo el tipo de información que esté disponible sobre el mismo: previews, reviews, comentarios en forums, etc…

Esta información es muy importante para poder calibrar mejor las campañas de promocion de nuestros videojuegos, y poder esta forma también tener una idea mas clara de las ventanas temporales y tipos de contenidos que los jugadores están consultando para tomar su decisión de comprar, o no, el videojuego.

Muy interesante también el crecimiento del movil como forma de acceder a la información sobre los videojuegos, y que puede estar asociada al mismo proceso que el jugador puede tener de jugar y buscar información sobre un nivel o un obstaculo de forma a poder pasarlo o mejorar su puntuación.

Finalmente el parper, comenta que 84% de las ventas de videojuegos podrian haber sido predicidas por los clicks de los anuncios de los mismos, durante la venta de 10 meses ( 6 meses antes, 4 meses después de lanzamiento) y que se un videojuego tiene unos 250,000 clicks durante ese periodo, esto podria representar unas ventas de entre  2 a 4 millones de copias. Esta parte de la informacón la pongo mas en duda, porque no estoy del todo seguro que el objetivo sea puramente y exclusivamente informar, si no mas bien vender publicidad.

2012_Understanding_the_Modern_Gamer

http://www.thinkwithgoogle.com/insights/library/studies/understanding-the-modern-gamer/

 

Tags: , , , ,

2 responses to “El efecto Google sobre la compra de videojuegos

  1. Al Yarritu

    September 25, 2012 at 4:23 pm

    Sí, yo también creo que Google ha querido darse un poco de autobombo, pero también veo lógico y veraz que las búsquedas sean un buen indicador del interés en la compra de un videojuego. Vamos, no sólo en videojuegos, sino en cualquier servicio o bien de consumo. A nada que sea necesario un desembolso “x” grande, la gente va a buscar información. Antes era cosa de preguntar a un amigo que supiera del tema; ahora es Google.

     
    • danielparente

      September 25, 2012 at 5:16 pm

      Sin duda lo está, porque ya en las ventas tradicionales hay un concepto llamado coste de busqueda, que se lleva años estudiando. Es normal que ha medida que haya mas posibilidades, el coste de busqueda digital también suba y el jugador tenga que estar mas tiempo buscando y validando su decisión de compra.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: