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Publishers y Crowdfunding

19 Sep

Hay temas que te consiguen hacer sonreír, mismo que no estés precisamente con ganas de hacerlo, por las características de la noticia, por su contenido, y por el hecho de que muchas veces la realidad puede superar la ficción.

En la cadena de valor de la industria de videojuegos, el publisher solía financiar los proyectos a través del avance de royalties por un cierto numero de copias y por un porcentaje del precio de venta predefinido. Con ese dinero, el desarrollador se encargaba de desarrollar el videojuego, mientras que el publisher se encargaba de promover y vender el videojuego en todos los territorios.

Con el crecimiento del crowdfunding como elemento de financiación serio  y creíble (por ahora), muchos desarrolladores (sobretodo americanos) tuvieran la capacidad de poder encontrar una financiación alternativa que, de mañana a la noche, les permitió emanciparse de la relación difícil entre publisher y desarrollador, y ser libres de hacer ( y equivocarse) sus videojuegos.

Personalmente soy de la opinión, que la figura del editor es fundamental para la industria, porque tiene el conocimiento de audiencia (su ya utilizo audiencia) y de mercados así como las mejores herramientas para poder llegar con su mensaje de una forma atractiva que fomente el conocimiento del juego y estimule la voluntad de comprarlo. Ademas a día de hoy, el editor es el único elemento que consigue llegar a las plataformas y al retail para de esta forma aumentar el alcance de difusión del videojuego.

Dentro de la nueva estructuración que se estaba generando, siempre he pensado que crowdfunding y publishers podrían de alguna forma colaborar y complementarse, siempre y cuando el crowdfunding se adecue para no ser unicamente una forma de financiación gratis porque, en este caso, estaría firmando su propria sentencia de muerte. (Dentro de este proprio proceso y como forma de aprendizaje, estoy hablando con publishers, para conseguir buscar la financiación del videojuego a través de ellos en Kickstarter.)

Lo que no me había esperado, es la historia que acaba de hacer publica la gente de Obsidian (leer también el post en los foros de Obsidian), que acaban de conseguir una financiación de 1.6M$ para desarrollar su videojuego Project Eternity, sobre un publisher que les propone lanzar una campaña de crowdfunding para la financiación de un videojuego, pero en que toda la propriedad del proyecto seria transferida del desarrollador al editor. Que es lo mismo que decir, que financio con el nombre de tu estudio y de tu proyecto, me dás todo lo que tienes, y ademas me tienes que pagar por proponerte el negocio de tu vida.

El crowdfunding, si conseguir madurar y crecer del punto de vista de elemento financiero win-win, para desarrolladores-editores-mecenas, es una plataforma de igualdad entre publisher y desarrollador, y que permite diluir entre las dos partes, el poder que anteriormente estaba solamente en manos del editor y que por su capacidad de financiación, le permitía ejercer una grande presión sobre el desarrollador. COn el crowdfunding, esto ya no ocurre, porque la financiación vendría directamente de un posible comprador/inversor, que apenas tiene un rol de stakeholder sin grande capacidad de influencia sobre el proceso productivo del producto final.

En este proceso, la única grande duda que permanece en la mente de muchos, es cuanto elástico es el modelo de crowdfunding, y cual su recogido antes de empezar a dar señales de cansancio y agotamiento por parte de los mecenas? Al final, es este  el año en que grandes videojuegos empezaran a conseguir financiaciones nada despreciables, pero sin haber terminado ningún de los videojuegos, por lo que no ha habido todavía ningún fallo de confianza. Que pasará cuando tal ocurra? Que pasará cuando el que aporta 5 Euros empiece a tener la sensación que se está abusando de su interés por un videojuego para hacer mas ricas grandes empresas de videojuegos?

 

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