RSS

Educación, capital Intelectual, innovación y futuro

19 Sep

Hace unos meses he escrito un articulo sobre la comparación, o mas bien, los diferentes enfoques de la propriedad intelectual versus el capital intelectual, siendo partidario de que en los últimos tiempos se ha dado demasiado enfoque en la propriedad intelectual cuando comparada con el capital intelectual.

El capital intelectual es la base de todo, y sin ellos no hay nada, apenas el silencio del vacio que deja, porque agrega la suma de lo que es una organización, su talento (Capital humano), procesos, etc…

En un post anterior, he incluido una infografia bastante interesante sobre datos de creacción y destrucción de empleo en la economia americana, y las conclusiones eran realmente faciles de obtener, mientras que se habian destruido 7 millones de puestos de empleo de poca preparación ( escaso capital intelectual) se habian creado 190 mil nuevos de alta preparación ( alto capital intelectual).

Buscando un poco referencias sobre esta tematica, y sobre todo en la comparación mas rápida que podemos hacer con nuestros vecinos del norte de Europa, he encontrado una pagina interesante con un par de graficos que precisamente comparan un pais como Finlandia, numero 3 en el informe de PISA, y España, numero 33 en el mismo informe.

Los gráficos son lo siguientes: (País A= Finlandia; País B= España)

Donde es fácil verificar a través de las variables medidas, la fortaleza del capital intelectual Finlandés, cuando comparado con el Español, además de contar con una capacidad de inversión  y investigación muchos mas importante que la Española, pero que de cierta forma también deriva de la fuerza del capital intelectual y de la educación de un pais.

A raíz de los gráficos, he llegado al origen de los mismos en una presentación de Javier de Andrés, Consejero Delegado de Indra, en una conferencia Conferencia ofrecida en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones, en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander, el pasado 3 de Septiembre.

Descontando la auto-publicidad, la presentación contiene información muy interesante para delinear la necesidad de tenernos mas talento, mas colaboración universidad empresa, mas inversión de “riesgo”, de forma a poder construir la innovación que nuestro futuro necesita.
Algunos me preguntarán, y a que viene este articulo, en un blog de la industria de videojuegos? Siendo la respuesta, que si queremos ser competitivos como país, todas y cada una de nuestras industrias tienen que alinearse por un mismo padrón de competitividad, o simplemente nos especializaremos en un par de temas concretos  (turismo, sanidad, infraestructuras, etc)  y habremos perdido definitivamente el tren del futuro.

La educación en videojuegos (donde estoy también activo) es una piedra angular del futuro de la industria directamente, pero también de muchas otras que empiezan a nutrirse de su  capacidad de innovación y tecnología( serious gaming, edutainment, simulación, gamificación, interacción, etc…);  y que nos permitirá formar  a mejor profesionales, que los que estamos ahora en el mercado. Cada vez mas los que estamos en la industria lo vemos, y empezamos a acercaros para conseguir de alguna forma dar ese empujón cualitativo que acabará por consolidarnos como industria líder a nivel mundial en videojuegos.

La presentación y el audio de la misma pueden ser encontrados aquí

Y , os pongo una copia aqui en el blog:

Presentación indra

Audio Presentación

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: