RSS

El éxito de un trailer, es el éxito del videojuego?

18 Sep

Según un articulo que he leído hace unos días en venturebeat, el éxito del trailer de un videojuego seria un indice de medición del posible éxito del videojuego ya comercializado. Es una afirmación que parece ser lógica y que parece estar mas relacionada con la propria campaña de promoción del videojuego, que solamente del trailer.

El trailer es uno de los elementos centrales de cualquier promoción del videojuego, pero hay muchos otros elementos dentro de la misma, que van construyendo el momentum del juego, poco a poco, en una escalada bien planificada y controlada, para de esta forma generar el interés progresivo, por parte de los jugadores, por el juego.

No es un trabajo fácil, y hay muchas variables que pueden influir en el resultado final, pero no creo siempre dependa del trailer, o de la calidad del videojuego, pero mas bien de la capacidad del editor y de su equipo de Public Relations (PR) para conseguir enganchar los principales canales de exposición en dar cobertura al videojuego. Si esto no ocurre, ya puede el videojuego ser muy bueno, y el trailer una maravilla del séptimo arte, que no conseguirá generar el suficiente interés, y habrá que esperar que el juego llegue al mercado, para finalmente conseguir, a través del boca a boca, generar el interés que permita solventar el fallo de comunicación.

Así, que mas que relacionar el trailer con el éxito, lo correcto seria decir que una buena campaña de promoción esta relacionado directamente la capacidad del videojuego conseguir una masa critica de usuarios.

El tema de los trailers también tiene una derivada, de la que siempre se habla mucho, y es que el afán precisamente de conseguir aumentar el interés de los jugadores, los trailers se transforman en una especie de realidad virtual del videojuego, y intentar buscar cualquier parecencia entre el mismo y su videojuego, mas cerca de encontrar las semejanzas entre un chimpancé y un ser humano. Claro que haber, las hay, pero tan distorsionadas que muchas veces llevan a una desilusión por parte del jugador, al no encontrarse en el juego final, con supuestos elementos del juego que acaban por no figurar en el mismo.
En estos últimos casos, el no jugar todas sus cartas al trailer, y hacer una buena campaña de promoción, con posts de desarrollo, actualizaciones de noticias a prensa con screenshots, vídeos de progreso, demos, etc… son elementos que ayudan a crear una dinámica social alrededor del videojuego, y que acaba por realmente ayudarle a maximizar sus expectativas de éxito.

Como cualquier campaña, debe hacerse una buena planificación de lo que se pretende desarrollar durante la misma, los medios que se pretenden tocar en función de la audiencia a la que pretendemos llegar, para de esta forma poder garantizar que los jugadores correctos estarán esperando el  juego correcto, y de esta forma aumentar el interés junto de los potenciales compradores adecuados para el mismo.

Por esa vía, otro tema, que veo que muchas veces falla, es la comunicación de la fecha de lanzamiento del videojuego, esta no debe ser comunicada hasta que no haya una seguridad sobre la misma, dado que de contrario generará una sensación de incertidumbre y cansancio en el jugador, y que por consecuencia directa, lo lleva a desinteresarse del juego y de os materiales asociados al mismo.
Para finalizar, y como elemento también muy importante en la medición del potencial éxito de un videojuego, es el ruido social, esto es, cuantos followers y retweets tiene el juego en twitter, cuantos amigos y conversaciones en facebook, cuantos comentarios surgen en los foros generados por cada noticia, se están abriendo foros de forma periódica? Hay búsquedas sobre el juego llegando a la pagina web o blog del videojuego? Cuando busco en Google, salen mas noticias que las hemos generados nosotros mismo? Buscando con la herramienta temporal de google, hay entradas en la ultima hora, 24h, semana, etc…?

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: