RSS

Includificación, una guía de accesibilidad para videojuegos

17 Sep

Tranquilos. No es una nueva guerra de terminologías que estoy a punto de desatar, con base en el termino includification y su traducción a includificación, porque en realidad el termino es para referirse a accesibilidad en videojuegos, y está realizada desde la óptica de la accesibilidad universal promovida por las naciones unidas.

De la misma forma que hay citar el pionerismo de los videojuegos, creo que hay que hacer lo mismo cuando se trata de que podamos estar (o no) a la cola de otros elementos igual de importantes. En este caso, podemos hablar de accesibilidad.

En algunos posts anteriores, sobre todo a raíz de la MGC de octubre de 2010, donde hablamos de videojuegos, integración, accesibilidad y solidaridad, ha sido posible ver que en términos de accesibilidad en videojuegos, no podemos estar muy orgullosos del nivel de adecuación de lo que hacemos ( desde el principio de creación del videojuego) porque muchos de los creadores de videojuegos solamente se enfocan en el jugador “normal” y se olvidan del que tiene limitaciones. Eso genera a posteriori, la necesidad de hacer una adecuación, que no es nunca la mejor manera de dotar un videojuego de mecanismos accesibles que permita a las personas con discapacidades y limitaciones poder disfrutar de nuestro trabajo.

Desde del CEAPAT, de ha venido haciendo muchos esfuerzos de de educación y promoción del problema, así como una serie de buenas practicas,  que puede ser encontradas en su pagina web.

A nivel internacional, y desde un punto de vista de jugadores, he encontrado una guía, con 46 páginas,  de accesibilidad para videojuegos, desarrollada por una fundación, Able Gamers, que procura de alguna forma poner las bases para un diseño y desarrollo de videojuegos responsables con todos los jugadores, bajo el nombre interesante de includification (imagino que un juego de palabra con referencia al gamification).

Además en Ablegamers, es posible encontrar una lista de los juegos top en términos de accesibilidad, además de otras noticias sobre algo tan interesante como accesibilidad.

Os dejo con el documento.

AbleGamers_Includification

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: