RSS

Que vuelve la realidad virtual

12 Sep

En las ultimas semanas parece que hay cada vez mas tracción para la vuelta de la realidad virtual, o por lo menos de una visualización mas inmersiva de los videojuegos. Primer fue el proyecto en Kickstarter, Occulus, que a través de todos sus apoyos en la industria, dejo a entender que podría haber un interés profundo por ello, y ahora Sony que acaba de informar que llevara al Tokio Game Show, su versión de Occulus.

Es un nuevo intento de vuelta a la realidad virtual? La tecnología ha ciertamente evolucionado mucho, y las modernas GPUs de hoy en día, son cientos de veces mas poderosas y complejas que el hardware que había por esas fechas. Lo mismo pasa con las tecnologías de visualización, los LCD toscos de entonces han avanzado en dirección a pantallas AMOLED de un un resolución muy alta, capaz de retratar con fidelidad y colorido a toda una alta gama de objetos virtuales. Sensores, giroscopios, GPS, y otro sin fin de componentes electrónicos están hoy disponibles en cualquier “cacharro” electronico made in China, cuando hace 10 años no pasaban en algunos casos de proyectos de investigación avanzadas en en laboratorios de universidades.

Pero es esto suficiente para enganchar al jugador? Es algo que realmente espera y quiere de un videojuego? Hay un valor añadido que motive al jugador utilizar un dispositivo que de alguna forma es intrusivo porque reemplaza su percepción de la realidad conjuntada con la virtual, a una mayoritariamente virtual?

Personalmente, creo que no, ademas en una época cada vez multitarea, en que estamos continuamente realizando diversas tareas a la vez, el tener un sistema que te acapare de forma única tu atención, va chocar con la necesidad del jugador de tener esa libertad. Esto es, cuantos no están viendo una película en la televisión y al mismo tiempo enviando twitters? O cuantos no están jugando a un videojuego mientras que van hablando con otra persona en la misma sala?

Claro que siempre hay gustos para todos, y habrá el típico jugador que estará encantado de estar aislado del mundo real para poder vivir intensamente una experiencia virtual, pero habrá suficientes como para hacer rentable una linea de producción de unos dispositivos high-tech y con una fuerte tendencia a la obsolescencia tecnológica?

 

 
Leave a comment

Posted by on September 12, 2012 in Futuro Videojuegos, Tecnologia

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: