RSS

Un Summer (Autumn) of Arcade indie? ;)

11 Sep

Microsoft hace unos años, cuando lanzo la XBOX LIVE ARCADE (XBLA para los amigos) tenia un proyecto que se apoyaba fuertemente sobre el desarrollador, facilitarle la vida, y darle la posibilidad de acceder a una buena plataforma digital donde distribuir sus videojuegos, maximizando la visibilidad de esos mismo titulos. Por esas fechas, cualquier desarrollador podía aplicar a  ser desarrollador oficial de XBOX, comprar los devkits, desarrollar un videojuego, colocarlo en la XBLA, y tener una semana de promoción gratis en la pagina principal del servicio.

Por esas fechas también, el devkit de la XBOX era de lejos el mas developer-friendly, requiriendo de muy poco trabajo para conectar, comprender y empezar a desarrollar (al contrario de los devkits de Sony y Nintendo).

Su relación de seducción/amor con los desarrolladores, y en este caso indie, continuo, con el lanzamiento gratis del XNA y del creators club, que por unos 99 dolares al año, una xbox360 comercial y ganas de codificar, permitía subir su juego a una versión indie de la XBLA, el llamado XBOX LIVE INDIE GAMES (XBLIG para los amigos).

Todo parecía perfecto,  los pájaros cantaban, el cielo era azul, los ríos de leche y miel, temperatura constante a 25,5 grados, césped verde y flores coloridas, etc. …. todo lo que uno pueda pensar como imagen del paraíso😉.

Pero ….

Siempre hay un pero … De forma repentina todo cambio (momento dramático), ser desarrollador oficial solamente de la mano de un publisher, comprar kits solamente de la mano de un publisher, proponer un titulo, solamente de la mano de un publisher, nada de promoción,   y algunas otras restricciones del lado del publisher que no voy a comentar.  Al mismo tiempo, el XBLIG se llenaba de muchos juegos de dudosa calidad y validez técnica mas parecido a demos técnicas y o ejemplos de programación, que realmente videojuegos, llenando la plataforma de mucho ruido, y dificultando el acceso a las pequeñas joyas que se ocultan dentro de la plataforma.  El XBLIG cambio de localización y paso a estar en un obscuro rincón de la XBLA, indisponible la mayor parte del tiempo.

Finalmente hace unos años, Microsoft lanzo el XBLA summer of arcade, y cuando todos pensaban que podrían hacer lo mismo con los juegos indies, no ocurrió nada, y los indies siguieron huérfanos de una plataforma digital que realmente apoye y promocione a sus videojuegos.

Ante ese olvido de Microsoft, hace algunos años, algunos desarrolladores indies se juntaran y crearan su proprio Summer of Arcade, en septiembre, donde hacen promoción cruzada de títulos indies que se hayan presentado a la iniciativa: el indie games uprising, que va por su tercera edición, y que creo ser una iniciativa muy interesante para fomentar las creaciones indie.

La de este año, empezó ayer día 10 de Septiembre y se prolonga hasta el próximo día 20 de Septiembre, y representa una buena oportunidad para tomar contacto con 11 juegos frescos y originales que se pueden adquirir de uno en uno, o en bloque por 11$.

Espero que Microsoft recupera ese espirito inicial de apoyo a los desarrolladores independientes porque los efectos benéficos que puede tener sobre todo el ecosistema de videojuegos en un momento que este está atravesando tantos cambios, por lo seria muy interesante que promoviesen un Summer of Arcade exclusivamente independiente.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: