RSS

TORQUE 3D en open source

11 Sep

En una industria tan activa como la de videojuegos  probablemente lo que vaya a decir ahora parecerá salido de un “viejete gruñon” hablando de que en sus tiempos las radios eran de válvulas.

TORQUE 3D es un motor de videojuegos, que hace algunos años atrás, era bastante utilizado (y todavía muchos lo utilizan)  para la producción de videojuegos por sus características y funcionalidades a un precio bastante competitivo (con inclusión de código fuente). Como muchas cosas en la vida, tenia sus detractores, pero en su tiempo lo he probado, y me pareció interesante para realizar videojuegos ( a pesar de que nunca lo he utilizado por decisiones proprias de producción), y desde luego muchos estudios lo utilizaran para sus producciones. Tuvieron la oportunidad de poder haber sido el Unity3d del momento, pero tal no ocurrió, creo que en parte por faltar le la visión multiplataforma que ha traido Unity, y a pesar de la base de usuarios instalados, el engine cayo un poco en el olvido.

El motor fue “descontinuado” hace un año o dos por GarageGames, la empresa desarrolladora del mismo, y nunca mas se supo nada del mismo, hasta ayer cuando en un twitter me salio el link  a un post de la compañía, donde hace referencia que van a liberar el motor en código abierto bajo la licencia MIT.

Es una noticia interesante, porque permite crear una alternativa opensource a los engines comerciales, en un punto donde cuasi todos los engines opensource fallan, y que es básicamente el pipeline de producción.

Torque3D tiene un editor bastante amigable para el usuario donde era posible controlar de una forma fácil todo el proceso de desarrollo del videojuego, ademas de contar con un buen numero de exportadores de objetos 3D capaces de integrarse con los principales programas de edición 3D. Todos saben que el utilizar algunas de las alternativas opensource del momento, equivale a tener muchas dificultades de trabajar, dado que no están integrados de una forma consistente, lo que dificulta el trabajo en equipo sobre proyectos mas complejos.

Con Torque3D, si la compañía, decide liberar todo el código fuente de todos los componentes del motor, esto puede crear una alternativa muy interesante a  algunos de los motores comerciales del momento, y realmente interesante si poco a poco se puede integrar una capacidad de desplegar los proyectos de forma multiplataforma (una de las grandes basas de Unity3D) y hacer que el engine puede trabajar con Playstation 3, Xbox360, Ios, Android  y  Mac (entre otras).

Es además una oportunidad muy interesante para poder, para los amantes de la tecnología, hecha la mirada al corazón de un motor de videojuegos mas.

Según el post, el código debería publicado en algunas semanas.

Os dejo con un ejemplo de desarrollo de videojuego con Torque3D, y un ejemplo de videojuego hecho con Torque3D

 

Tags: , , , , , , ,

One response to “TORQUE 3D en open source

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: