RSS

Los efectos benéficos de los videojuegos

10 Sep

Solamente después de leer este articulo de IGN, enunciando 5 razones por las cuales los videojuegos son buenos para el 99% de la humanidad, es que me he dado cuenta, que hacia mucho tiempo que no leía ninguna crónica negativa y  perniciosa sobre los efectos nocivos y destructivos de los  videojuegos.

Algunos de esos puntos se habían ya comentado en algunos foros internacionales, y poco a poco, a medida que la investigación  sobre esa temática ha ido avanzando, se han ido consolidando como hechos mas o menos aceptados por todos…

Mejoran la motricidad

en este caso, está mas que visto que estamos hablando de las ultimas generaciones de videojuegos con Wiimote, Move o Kinect, en que el cuerpo es parte de la jugabilidad del videojuego, y que como tal tiene que desarrollar una serie de habilidades motoras que le permita adecuarse a los retos presentados por el videojuego.

Antes de estos dispositivos, siempre se hablo de la coordinación ojo-mano.

Estudios sobre niños, y adultos realizados desde diversas universidades y en diferentes entornos, parece resaltar que los los que estuvieran expuestos a videojuegos, tienen una mayor capacidad de coordinación motora y ojo-mano, mucho superior a los que no jugaran. El ejemplo mas  claro, los cirujanos con un pasado de videojuegos tienen mas facilidad a la hora de encargarse de operaciones.

Reducen el dolor

O mejor dicho, ayudan al cerebro a enfocarse en otras áreas y olvidar el dolor, al mismo tiempo que hacen que el cerebro libere endorfinas y otros productos capaces de reducir la sensación de dolor, o por lo menos a olvidarla de forma temporal.

Mejoran la vista.

Esta debo ser franco que no la conocía directamente, pero está claro que la continua resolución de problemas espaciales, en que tener una amalgama de pixeles moviéndose a toda velocidad por pantallas, hace que el ojo humano tenga que estar preparados para asociar y procesar mucha información de forma cuasi inmediata, mejorando de esta forma tan directa, la capacidad para el ojo humano para absorber la información.

Algunas universidades sugieren mismo la posibilidad de los que los videojuegos pudieran contribuir para la desaparición de cataratas en niños pequeños.

Aumenta la velocidad de tomas de decisiones

Esta es todo un clásico de los beneficios, por la capacidad que tiene el cerebro de mejor sus procesos de información cuando expuesto de forma constante a problemas y retos que requieran la toma de decisiones. Ademas los videojuegos permiten aislar las consecuencias de las decisiones virtuales, de las consecuencias reales de la realidad, generando una atmósfera de mayor aprendizaje y de aceptación del riesgo asociado a cualquier decisión.

Los investigadores fueran capaces de reproducir la forma como los diversos estímulos que entran, a través de una videojuego, para ser procesados y utilizados en la decisión final a ser tomada por el cerebro.

Mejorar la salud mental/cerebral

El cerebro es un musculo que si no se entrena, acaba por desaparecer, los videojuegos permiten entrenar y activar muchas áreas del cerebro que de otra forma no lo serian, garantizando que el cerebro pueda de alguna forma crear rutas alternativas, que le impidan seguir perdiendo información, pero mas bien al revés recuperar las.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: