RSS

Espejo, Espejo, Dime si hay un segmento de videojuegos mejor que yo

06 Sep

Esta bien podría ser la pregunta que se hacen cada unos de los segmentos de consumo de videojuegos, dado que cada vez hay mas plataformas y mas géneros, si los hard, casual, mid, social, mobile, etc …. una cuasi esquizofrenia ortografica de tantos nombres que tenemos que utilizar para intentar definir nuestro espacio competitivo.
Asociado a esto, las cifras asociadas a su cuantificación están también en el punto de mira de muchos analisis que procuran vaticinar, antes de tiempo en mi punto de vista, cual vá ser el vencedor, y cual vá a ser el que va a desaparecer.
En este sentido, el sospechoso habitual, paso a ser el retail y las consolas (anteriormente había sido el PC), dado que los profetas del apocalipsis del videojuego, han ya augurado que el retail está muerto, que los jugadores hardcore son una especie en vías de extinción y que habrá que buscarlos dentro de muy poco tiempo, fosilizados, entre el polvo de las pocas tiendas underground de videojuegos físicos que acaben por resistir.
En linea con este enfoque se han hecho echo del ultimo estudio del NPD,Gamer Segmentation 2012: The New Faces of Gamers, sobre la población de jugadores hardcore en EEUU, y que según el estudio habría bajado un 5% en relación a las cifras de 2011, hasta los 211 000 000 jugadores ( si 211 millones de jugadores en USA), mientras que los videojuego móviles habrían subido un 9%, hasta el 22% de la población, y los juegos digitales un 4% hasta el 16%.

El consumo medio de videojuego físico seria de un 48 Dolares,mientras que en digital seria de 16 Dolares.
De todos los echos de la noticia, una me llamo la atención y me parece la mas interesante y creo que la mas acertada.

Segun Forbes,  211 Millones de jugadores sigue siendo un numero muy grande, y sobre todo si bastante de media 48 Dolares por videojuego; segundo, que es probable que la bajada de la población hardcore puede no estar solamente debida al subida de móviles y digitales, pero también asociado al hecho de que el jugador de videojuegos es un ávido consumidor de contenidos digitales, y que dentro de estos, las redes sociales son una fuente de utilización de tiempo importante. El ejemplo que dan, es que si estoy twitteando, no puedo estar jugando.

La lógica diría, pero esto también afectaría a los otros tipos de videojuegos, y la respuesta, es que no exactamente así, porque los otros videojuegos están precisamente para ser jugados de forma intermitente y casual, y que nada espera que alguien esté jugando a Angry Birds o Farmville nonstop durante 4 o 5 horas, tiempo que si podría ser dedicado en un juego de consola o un juego de PC.

A parte de eso, un hecho que es muy importante para nosotros desarrolladores de videojuegos, es que lo importante no es que un segmento baje o suba en relación al otro, pero si que haya mas jugadores en total, y que utilicen mas tiempo de su ventana de ocio al videojuego.

La ventana de ocio, es un termino que muchas veces es desconocido, y que básicamente viene a decir que al dia, tenemos una ventana disponible de horas para el ocio en general, y que dentro de esta ventana iremos asignar en función de nuestros intereses, un numero particular de horas a una forma o otra de ocio:Internet (web, social, etc.) Televisión, lectura, pintura, música, videojuego, cine, deporte, etc… Así que como videojuego, no compito con videojuegos solamente, pero compito también con los libros, el cine, la televisión, redes sociales, etc…

Es natural que haya fluctuaciones en determinados segmentos, y sobre todo, en un momento que los móviles están en pleno auge y  están de forma cuasi ubicua conosotros, como no podría subir el numero de jugadores móviles, si el numero de smartphones no hace mas que crecer y lo llevamos siempre en cima? Pero para mi eso es una buena noticia, mala seria si la población total de jugadores empezase a bajar porque la gente prefiere el instagram, pinterest, facebook, twitter o otras aplicaciones a jugar.

A parte de eso, y por muchos otros motivos explicados en otros posts de mi blog, el decir que los hardcores  y los videojuegos para ellos van a morir, es como decir que en el cine los blockbusters de verano van a morir, que la gente vá a dejar de ir al cine, y que todo el mundo va a ver las películas por youtube o por móvil.  Un discurso ya con algunos años, y ya empieza a a ser obsoleto.

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: