RSS

Nueva plataforma de cloud gaming

30 Aug

Después de las noticias sobre los problemas de Onlive, empiezan a salir a la  luz del día nuevos proyectos de creación plataformas de cloud gaming, promovidas por editores para de esta forma poder subirse al tren del cloud gaming y poder de alguna forma intentar replicar el modelo de negocio que ha conseguido Valve con la distribución digital con Steam, pero desde la óptica mas moderna de una plataforma de Cloud.

La nueva plataforma ha sido creada por Square Enix, y se llama Core Online, y como no podría dejar de ser, cuenta exclusivamente con juegos del universo empresarial de Square Enix, ahora mismo con un catalogo reducido, pero con anuncios de mas títulos a corto plazo, y con la promesa de permitir que los videojuegos puedan ser jugados gratis, a cambio de ver publicidad de forma intermitente durante el juego.

Al revés de Onlive, y más en la semejanza de Gaikai, la nueva plataforma no necesita de instalación de plugins añadidos y permite a los jugadores jugar desde la “comodidad” de su browser favorito. La experiencia de juego está al nivel de la de Gaikai, y por lo cuanto ya no tiene el efecto sorpresa de hace un par de años, pero no deja de ser interesante.

Es el camino correcto? Personalmente no creo que sea eficiente que empiece a haber por ahí una plataforma de cloud gaming por cada publisher o cada portal de descarga digital, por la dispersión de audiencias que eso representa, y por los altos costes de operación de estas infraestructuras que han llevado a la suspensión de pagos a Onlive, y pienso que la venta anticipada de Gaikai a Sony.

No hay duda que hay un futuro muy interesante en este dominio, pero creo que las tecnologías disponibles actualmente no permiten un ratio de co-utilización de los recursos por parte de los jugadores por maquina/juego que permite una rentabilidad efectiva para una compañía. Imagino que los factores críticos serán el CPU y la GPU, además de la anchura de banda necesaria para garantizar un streaming interactivo de video de alta calidad y con una alta garantía de fiabilidad de servicio.

No faltara mucho dado que los fabricantes de con Nvidia y AMD están trabajando sobre nuevas arquitecturas de tarjetas que permitan trabajar mejor en datacenters y que permitan realmente aprovecharse de la utilización compartida de estos recursos por parte de diversos usuarios.

 

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: