RSS

Poseer el éter

27 Aug

En la ultima entrada sobre el anuncio de suspensión de pagos, y venta, de Onlive, no he comentado algo sobre el cual llevo varios días dando vueltas al tema, y que tiene que ver con la posesión de bienes virtuales digitales, o como metáfora, poseer el éter.

Cuando compro un videojuego en un tienda física, me llevo el disco a casa, y cuando termino de jugar, lo guardo en mi biblioteca de juegos , o bien para ser olvidado o bien para ser jugado de nuevo mas tarde, pero sigo teniendo acceso a el, y puedo incluso prestarlo, darlo o venderlo (se bien que hay detractores del segunda mano en videojuegos). Es mi posesión y puedo hacer con ella lo que quiero.

Ahora bien, con Onlive, que ha pasado con los juegos y las cuotas de acceso que han pagado los usuarios del servicio? Teóricamente si el servicio no cierra de vez, pueden seguir jugando, pero si cierra? Eses juegos comprados no están ni almacenados localmente en nuestro ordenador, como puede ser con Steam, están única y exclusivamente en los servidores remotos de Onlive por lo que se perderán.

Esto puede ser extrapolado no solamente al cloud gaming, pero a cualquier portal de descarga digital, que pudiera tener problemas de continuidad, en que pago por un bien al que puedo dejar de tener realmente acceso, y al que no puedo tratar como cualquier otro bien de mi propriedad (compra-venta-prestar-intercambiar).

Esto no es exclusivo de los videojuegos, hace meses cuando cerraran el megaupload, muchos usuarios legales, que utilizaban el servicio para guardar sus datos y sus ficheros, se vieran de un momento a otro sin acceso a ellos y mucho me temo hasta se hayan perdido.  Que pasaría si Dropbox o Sugarsync, anunciasen una suspensión de pagos? Seguro que la tasa de ataques cardíacos subiría de forma alucinante.

Una posible alternativa seria el modelo  donde en cualquier momento puede comprar una versión física de mi videojuego, pagando el extra por pasar de modelo digital a modelo físico, en un modelo híbrido que algunas cadenas de tiendas de  música han hecho en sus proprias tiendas para intentar parar la hemorragia de ventas.

Mi impresión es que hay una zona gris en esa área, y que a medida que el digital vaya creciendo y ganando en importancia, paralelamente a pasar por procesos de cierres. Han habido muchas polémicas ya por todos los términos de uso y de propriedad asociados a estos servicios, pero creo que esto no ha hecho mas que empezar.

 

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: