RSS

Onlive y el cloud gaming

21 Aug

 

Los medios sobre la industria de los videojuegos están que arden sobre Onlive, y sobre su despido masivo de empleados, y la venta de sus activos a un nuevo inversor, Lauder Partners,en un intento de reflotar la compañía.

Si asociamos esta noticia con la venta de Gaikai a Sony, hace unas semanas, por mucho menos dinero de lo que pretendían los fundadores, 500 M$ contra los 380M$ finales, representa esto la muestre del cloud gaming como plataforma de videojuegos?

De la misma forma que nunca he pensado que el Cloud Gaming representaba la muerte de las plataformas actuales, tan poco creo que las noticias actuales sean la sentencia de muerte del cloud gaming por los beneficios que este puede traer a la industria a través de sus múltiples posibilidades como la portabilidad, la disponibilidad cuasi automática,  la capacidad de almacenar todo el back catalogue, y muchas otras que podrían rellenar un post solo por si.

Lo que ha pasado con Onlive, es prácticamente lo mismo que ha pasado con las puntocom a principios de los años 2000, en que  las expectativas de beneficios futuros eran prácticamente mas valiosos que los beneficios a corto, y que las empresas sobrevivían a base de ampliación continuas de capital, quemando dinero en oficinas lujosas, fiestas, plantillas amplias y bien renumeradas, y muchos otros formas de derretir el dinero.

En el caso de Onlive, no ha sido precisamente el caso de fiestas, pero mas bien el peso de mantener un enorme estructura operativa cuando todavía eran poco los clientes, y como mantener las granjas de servidores necesarios y empleados para unos 1500 clientes, puede resultar fatal para la tesorería de una empresa.   Habría resistido la empresa, con otras decisiones operativas que racionalización de los gastos?  Lo veo difícil, porque la virtualización de videojuegos recientes es muy exigente del punto de vista de rendimiento de las maquinas utilizadas, y 1500 clientes conectados, mismo que no hubiesen estado conectados de continuo, habría seguramente coincidido en el tiempo de forma frecuente, demandando una calidad de servicio importante, y en la cual la empresa no podría arriesgarse a dar una mal imagen de calidad que hubiese hecho peligrar su futuro.

Habrá que ver las decisiones que toman los nuevos dueños de la compañía, pero gestionada de forma adecuada, la empresa tiene un futuro interesante por delante, para aprovechar todas las oportunidades que el cloud gaming representa para la industria de los videojuegos.

 
 

Tags: , , , ,

One response to “Onlive y el cloud gaming

  1. Al Yarritu

    August 21, 2012 at 5:07 pm

    Coincido con lo que has dicho. Como es habitual, la gente se emociona demasiado con una nueva tecnología y se la pega, hasta que por fin la novedad se gestiona de manera razonable y se convierte en parte del modelo. En los videojuegos, sobre todo, creo que se abusa demasiado de la palabra “revolución”.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: