RSS

El modding como puerta de entrada en la industria

26 Jul

El modding siempre ha sido visto,  por la gente de industria, como una modalidad de cierta forma menos seria y marginal, pero lo cierto es que en los últimos tiempos, se ha esta revelando como una puerta abierta a la industria, que muchos no se les había ocurrido.

Hace unos años  he entrevistado, para un puesto de game designer, un modder que llevaba años desarrollando mods para  un juego, y al ver sus trabajos he estado tentado de contratarlo, pero no fui capaz de convencer al equipo de diseño sobre el tema, y hacerles ver la validez de lo que hacia como forma de trabajo.

En los últimos meses, los ejemplos de modding de Skyrim, Far cry, Halflife, GTA y Unreal, entre muchos otros, han estado en el punto de mira, por la calidad de los trabajos propuestos, que en ciertas ocasiones estaban por en cima del original.

Un ejemplo de Skyrim

Es el modding una buena puerta de entrada?

Personalmente creo que si, porque permite al aspirante a creador de videojuegos, de jugar con soluciones ya hechas, donde hay muchos problemas ya resultados, concentrándose en la implementación de las nuevas funcionalidades, mecánicas o gráficos que quiere añadir ( en función de su perfil), esto hace que pueda generar de una forma rápida y con escasos o ninguno recursos demos de juego, capaces de hacerle pasar por un proceso de evolución acelerada y continua, ademas de servirle de  porfolio de trabajo desarrollado en su campo de actividad.

Como hice referencia en un post anterior, el que quiera trabajar en la industria, debe poseer una muestra de su trabajo de calidad en su función, de forma a poder enseñar de lo que es capaz, y mientras que lo va haciendo, desarrollando nuevas competencias y nuevas habilidades que le harán mejorar en el proceso. Un diseñador, debe tener  ejemplos de juegos diseñados por el, un artista material gráfico, un programador juegos, etc…

Claro que la pregunta inmediata, es : con esto no necesito entonces estudiar videojuegos? La respuesta es no, puedo desarrollar unos mods sin haber estudiado videojuegos, pero el periodo de aprendizaje me va a tomar mas tiempo, que si recibo las bases del proceso de diseño, de creación de gráficos o de desarrollo, en que el mod representa la capacidad de cristalizar de una forma mucho avanzada y  fácil los conocimientos adquiridos. Si no tengo estudios sobre esta temática, tendré que de alguna forma aprenderlos como autodidacta, y el proceso sera seguramente menos rápido y mas tortuoso, dado que no tengo profesionales que me hayan transmitido una primera visión del proceso.

Son muchos los ejemplos que avalan este hecho y veo en develop-online una entrevista del grupo de desarrollo de DAYZ, un mod bastante interesante sobre Zombies montado sobre el videojuego ARMA2. Recomiendo la lectura del articulo en ingles, porque es realmente ilustrativo de lo que se puede aprender y ganar con el modding, y de la puerta de entrada que pueden representar  para entrar en la industria.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: