RSS

Los televisores son amigos o enemigos de los videojuegos?

25 Jul

Una pregunta atópica para empezar la semana, y hacer pensar …

Son los televisores amigo o enemigos de los videojuegos?

La respuesta no es sencilla y podría ser que si, o podría ser que no😉 Como quedamos?

La respuesta tiene dos faces distintas en función de por donde se empiece a mirar.

Empecemos por el lado malvado de los televisores.

Los televisores en su afán de ser las maquinas perfectas de diversión y  de abarcarlo todo, cine, televisión, consolas, etc…. han empezado a a utilizar parte de su recién incorporado poder de procesamiento, para introducir pos-proceso. Si, pos proceso de imagen y de sonido, para mejorar la calidad visual y auditiva de los contenidos multimedia que podemos ver en las mismas. Si tenemos el sonido de una catedral, si estamos en un cine, si hay mucha luz, poco luz, todo un sin fin de elementos añadido que tienen, para los que conocen perfectamente el precio del proceso en videojuegos, el tiempo consumido en eses procesos, y por lo cuanto el retraso o lag que introduce entre que el señal entra en el televisor, y el que es pintado en la pantalla, y que puede ser de 60 a 100 milisegundos.

Bueno tan poco es para tanto pueden pensar algunos. Seguro? 30 mili-segundos son aproximadamente 2 frames en videojuegos, y por lo cuanto estaríamos hablando de unos 4 frames de retraso, entre una consola estaría enviando un señal al televisor, y este lo estaría pintando en pantalla. Catastrófico para los juegos que están pensados con base en la velocidad, dado que este tipo de retraso influye de forma importante en la jugabilidad, que he podido yo proprio sentir en las carnes con nuestro Alien Spidy.

Esta es la conclusión a que ha llegado Dewi Tanner,  desarrollador que trabajo en  Parappa The Rapper, un juego musical en que ese retraso si supuso algunos problemas y que habla sobre el tema en este articulo muy interesante en EDGE. Claro que se puede matizar este lag desactivando parte de los pos-procesos, pero tengo entendido que no todos.

El otro lado, de amistad, tiene que ver con el cada vez mayor formato de los televisores y de la próxima definición 4K que permitirá aumentar la resolución de nuestras pantallas hasta el 4000×2000 y que vendría soportada de forma nativa en la próxima Xbo720/X8 y de la Playstation 4. Algunos datos de esta nueva tecnología son abordados en un articulo interesante de Forbes.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: