RSS

Crowdpublishing a la vista?

25 Jul

🙂

No hay muchos comentarios que hacer a la noticia en gamasutra.  según la cual NamcoBandai y Electronic  Arts  habrían lanzado iniciativas de crowdfunding, sobre la base de una pre-reserva de sus videojuegos, para de esta forma poder financiar o completar la financiación necesaria para desarrollarlos.

Esto se podría designar de crowdpublishing, en que los fondos necesarios para el desarrollo del videojuego vienen de avances de ventas, que en este caso no vendrían del editor, si no directamente de los jugadores. La pregunta es, si lo puedo hacer solo, como estudio, para que necesito el publisher?

La financiación por avances de royalties siempre ha sido un comedido del publisher, que en base de una mayor capacidad de financiación era capaz de adelantar las ventas del videojuego en un numero de copias suficiente como para proporcionar al desarrollador los fondos necesarios para el desarrollo del videojuego. El mismo editor  obtiene parte de la financiación de una forma parecida, consiguiendo avances de los distribuidores por la reserva de la copia de los videojuegos.

Con la actual crisis económica afectando a la capacidad de los publishers para financiarse, y con una transición de un modelo de cadena de valor real, donde cada eslabón de la misma aporta una valor, a un modelo digital, donde el distribuidor es reemplazado por un portal de descarga, que poco mas aporta que servidores, anchura de banda y una pasarela de pagos, se disminuyo una de las fuentes de financiación que había en la industria, dado que los portales por 30% de los ingresos poco o nada añaden al proceso de comercialización,  promoción y  financiación del videojuego, y mas se parecen a los fabricantes ( si no lo son ya) que se limitan cuasi a cobrar el canon de uso de la plataforma.

Pero el razonamiento puede ir mas lejos. Si tengo un videojuego multi-plataforma en crowdfunding  en un portal de descargas, donde he dado a mis usuarios una pre-reserva del videojuego, como  puedo mas adelante darles el juego? El que nunca haya pasado por el proceso de intentar conseguir códigos de descarga de cualquier plataforma de descarga digital, no entenderá este punto, pero los que si hayan pasado por este “calvario” si que saben de lo que estoy hablando y de las limitaciones existentes. Será posible conseguir que Steam, XBLA o PSN entreguen un millón de copias  pre-reservadas? 500 000? 100 000? Tendré que comprarlas y como tal debería ser incluido en el pedido de financiación los 30% de beneficios de las plataformas de descarga?
Imagino que estas preguntas serán respondidas  de forma gradual a medida que se vaya estableciendo los mecanismos adecuados para permitir el crowdpublishing.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: