RSS

Primer Semestre 2012 de Ventas en USA

16 Jul

 

Han salido las primeras ventas de videojuegos consolidadas del primer semestre de 2012 en USA, y parece que las ventas siguen bajando, fruto de algunos factores del mercado actual.

En lo que vamos de año, la industria se ha contraído cuasi 2 Billones de dolares, que se hace poco, de los 6.2 Billones que había representado en 2011 ( hardware, accesorios y videojuegos)

Una caída del 29%, generadas en parte por la caída del retail, dado que las ventas digitales han subido y representan ahora un 50% de las ventas de videojuegos que representaran un  1.36 billones de dolares. La caída del retail puede  estar en parte provocada por un 34% menos de lanzamientos de títulos que en el año anterior.

 

La crisis económica puede también tener algo que decir, sobre todo en esta reducción de titulo producidos, dada la dificultad de los editores en conseguir nuevas fuentes de financiación para conseguir realizar sus lanzamientos, un problema que se agrava  también  por un cierto endurecimiento de las condiciones requeridas por los fabricantes como Microsoft, Sony y Nintendo, a la hora de lanzar discos físicos, en que el mínimo de copias  requeridas parece haber sido aumentada, generando tensiones financieras añadidas a los publishers.

Del punto de vista de hardware también hay una bajada:

Del punto de vista de accesorios que parece no ir tan mal como los demás:


La caida de las ventas de  hardware  puede estar relacionada con : la anticipación de nuevas consolas que están frenando las compras, asociado con una percepción de un precio alto. Las noticias sobre la X720 (o mejor X8), los rumores sobre la PS4, la Wii U, las dudas sobre la 3DS y la Vita, son todos factores que al final acaban por condicionar las ventas de los dispositivos, y que con comunes a todos los finales de ciclo de hardware; Nuevas plataformas como smarphones y tablets como plataformas de juegos casuales, que haga que en el momento de la verdad, haya jugadores que no compren una consola de salón o móvil, porque sientan que tienen mas que suficiente con el tablet o el smartphone. Personalmente me inclino mas por la primera hipótesis, anticipación del nuevo ciclo.

Dado la cercanía del mercado con el mercado ingles, imagino que en Europa iremos ver también este tipo de contracción del mercado, que parece estar ya realmente instalándose en la anticipación de la transición que ya se presiente en el horizonte.

No hay duda que estamos viviendo tiempos bastantes interesantes con riesgo y con oportunidades que están abriendo las puertas de la industria a todo uno conjunto de actores, que de otra forma jamás hubieran podido entrar a competir.  El numero de ventanas de consumo de videojuegos está aumentando de una forma impresionante y creo que no había visto un numero tan grande de plataformas de videojuegos como las que hay en el mercado ahora mismo en la actualidad, lo que nos permite a los desarrolladores tener mas opciones a la hora de poder distribuir nuestros videojuegos. No todas son iguales de rentables, por cada euro que entra es una ayuda para continuar desarrollando nuevos videojuegos.

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: