RSS

El dia de mañana

11 Jul

No hay duda que la industria de los videojuegos es una industria de entretenimiento total, donde tanto jugadores como desarrolladores, no tienen tiempo para aburrirse: Los primeros por la grande variedad de videojuegos que están saliendo al mercado en una cada vez mayor variedad de formatos y de plataformas, y lo segundos, porque todos los días el modelo cambia, y tienen que vivir el grande videojuego de su propria industria e explorar un mundo en constante mutación y tomar las decisiones correctas para salvar a la princesa de turno, e así evitar si posible el tan temido GAME OVER.

La eterna lucha de encontrar los medios necesarios para hacer el próximo videojuego,  es una de la batallas mas constantes que tenemos que librar, porque llevando ya 3 años de crisis económica a la espalda,  mucha de la capacidad de inversión de los editores se está reduciendo fuertemente, y cada vez   mas se  espera que sea el creador del videojuego que avance con la financiación necesaria para producir el  videojuego, si no en su totalidad en una grande parte.

Esto podría haber supuesto un golpe brutal a la industria, pero sin embargo se está revelando como una oportunidad para seguir mejorando y para buscar alternativas reales que nos puedan hacer llegar al día de mañana.

En este aspecto, el crowdfunding se había postulado como una referencia a tener en cuenta, pero el grande problema era que con la excepción de Kickstarter, todas las plataformas de crowdfunding, hasta la fecha, no han sido capaces de financiar proyectos serios de videojuegos, mientras que el grande problema de kickstarter era estar solamente disponible para Estados Unidos. Esta realidad está a punto de cambiar, y Kickstarter acaba de anunciar que a partir de este otoño llega al Reino Unido. ¿Reino Unido? Pero como me puede ayudar el hecho de que Kickstarter llegue al Reino Unido, si soy un estudio Español?

Muy simples, las posibilidades  de creación de una empresa en el Reino Unido son mucho mas fáciles y factibles que hacerlo en Estados Unidos ( que era la otra posibilidad ) y  el proceso tan sencillo que se puede hacer desde la comodidad de una pagina web como companiesmadesimple, en que podemos crear y operar de forma totalmente legal una empresa en el Reino Unido en un par de horas. Este hecho permitiría a estudios de desarrollo de diferentes países de poder postular a la financiación de la versión inglesa de Kickstarter, mientras que este no acabe de abrirse al mundo.

Por otro lado, la posibilidad de autoeditar su videojuego en portal de referencias es cada vez mayor,  y en este caso no hablo de Appstore o del Android Market, pero mas bien al nuevo proceso de Greenlight que ha puesto en marcha Valve para Steam, que permite que sean los proprios usuarios de Steam los que seleccionen los proyectos Indie que puedan ser disponibilizados en el portal. Esto no tiene porque se precisamente bueno, porque esto mismo lo lleva años haciendo Microsoft con su Xbox Live Indie, y el resultado no es precisamente del todo bueno, dado que hay muchos videojuegos de muy baja calidad en el market.

Conociendo bastante bien a Steam y a sus cuasi imposibles criterios de aceptación para todo lo que no vaya de la mano de un editor, imagino que habrán garantizado tener algún tipo de filtro de calidad semejante sobre los videojuegos que sean realmente presentados a los usuarios para selección final de los proyectos que se publiquen en la plataforma. Pero, por difícil que sea, siempre representa una mejoría sobre lo que había, y sobretodo una mayor posibilidad de estar en una plataforma de enorme importancia para PC y para MAC.

No hay duda, que sabemos sobrevivir🙂

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: