RSS

4 claves para la diversion 4K2F o un mapa para entender la gamificación/ludificación/ludotización ;)

30 Jun

La Gamificación/Ludificación/Ludotización ( GLL para los amigos) es por veces difícil de entender, porque mezcla muchos conceptos dispares, que por veces conocemos por separado, pero que nos cuesta intuir como relacionados (sobretodo cuando pensamos en juegos o actividades lúdicas y tenemos que pensar en actividades no lúdicas). Por eso, cuando encontré el mapa que está como portada de esta noticia, me he quedado sorpreso, por la simplicidad del grafico, pero al mismo tiempo, por la complejidad y lógica de la información contenida en ella, y puede ser aplicada tanto a GLL como videojuegos de forma similar, porque mapea bastante bien grandes componentes de lo que a los diseñadores de videojuegos por veces tienen dificultad en conseguir definir, que es la diversión y los factores que la pueden afectar positivamente y negativamente.

He llegado al grafico leyendo un articulo bastante bueno de Venturebeat, sobre la forma como los diseñadores de videojuegos están influenciando el proceso de gamificación/ludificación/ludotización, durante el Gamification Summit hace unos días en San Francisco.

Interesante el aporte sobre  Nicole Lazzaro,de  XEO Design,  que han creado el mapa presentado anteriormente e en que resumen  las 4 claves para la diversión  Hard Fun, People Fun, Social Fun, y Serious Fun que intenta encontrar una base de entendimiento para lo que llamamos diversión, y en que consiguen mantener la atención y implicación de los jugadores durante largos periodos de tiempo.

El articulo completo  tiene ideas interesantes también, pero el mapa de diversión me pareció muy interesante y desde luego una iniciativa muy interesante para entender mejor todos los factores que pueden estar implicados en el hacer que algo sea divertido sea un juego un proceso de una compañía modificado por la gamificación/ludificación/ludotización (Estoy a punto de traer las uberwords a España).

Muy interesante también la lectura de la información contenida en la página de XEO Design que nos permite entender mejor la forma como los 4 parámetros definidos se conjuntan para crear la diversión.

Claro que ningún modelo, por mas completo que sea, es el definitivo, pero mi impresión es que este mapa, puede ser una buena base de desarrollo para intentar cristalizar de una forma mas científica y experimental los mecanismos asociados a los videojuegos y la gamificación/ludificación/ludotización.

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: