RSS

Obiturario: Radical Entertainment 1991-2012

29 Jun

Los malos tiempos siguen haciendo daño en la industria internacional, y principalmente en los grandes estudios, y pasa un poco como la vida misma.

Leo en gamesbeat, que el estudio Radical Entertainment, un estudio con una solera de 20 años haciendo grandes juegos, y que estaba concentrado en desarrollar Prototype 2 para Activision ha cerrado sus puertas. La compañía que durante su historia ha trabajado en títulos como Scarface, Crash of the Titans, the Simpsons: Road Rage and Hit & Run, y  CSI: Miami.

La noticia ha sido confirmada por un empleado de la empresa a través de Twitter.  La empresa pertenecía a Activision(Activision Blizzard) que no ha hesitado en aplicar la hacha.

Muchos lo verán como una nueva señal del apocalipsis sobre los desarrolladores de consolas, pero yo lo veo mas sobre dos formas de vida distinta, serse independiente o pertenecer a un publisher. Cada vez mas creo, el ser independiente, te permite  ser mas flexible a la hora de lanzar diversos títulos y de no tener todos las oportunidades en el mismo sitio, puedo desarrollar varios videojuegos de diversos estilos al mismo tiempo, haciendo que tenga mas oportunidades de vender mis juegos a lo largo de un ciclo de venta cada vez mas largo.

Los estudios propiedad de un publisher, no tienen esta posibilidad, y se limitan a desarrollar los juegos que les vienen dados, e incluso que se aventuren a desarrollar un nuevo concepto, probablemente será rechazado por las económicas de escala en que se mueve la industria hoy en día. Resultado, a la mínima inestabilidad del sistema, los primeros en caer están siendo cuasi todos estudios de publishers.

Activision ha lanzado un comunicado en que se limpia las manos, apelando a que había intentado todo lo que podían para intentar salvar el estudio ( como vender el estudio, o sea pasar el muerto a otro), el equipo teóricamente serán redireccionados a otros estudios y otros estudios de Activision ( Yo estaría asustado si fuese otro estudio de desarrollo de Activision)

Creo que estamos llegando al final de la cuadratura de un circulo que empezó hace muchos años, los estudio funcionaban bien de forma independiente, pero los publishers empezaran a comprar los mejores para poder controlar las IPs y las exclusivas. Con el adviento de los indies, y de los nuevos títulos que mejor han funcionado, los propios publishers se han dado cuenta que los estudios propietarios eran un coste grande, sin garantías de éxito, y han pasado a venderlos o a cerrarlos. Creo que volvemos a estar en el punto de origen, que el ser libre y flexibles para poder hacer los videojuegos que nuestra creatividad nos permite, y que acaba por ser respalda por los jugadores, vuelve a estar en la primera línea de las oportunidades.

 

Tags: , , , , , ,

2 responses to “Obiturario: Radical Entertainment 1991-2012

  1. Al Yarritu

    June 29, 2012 at 8:31 pm

    Por sí solo no sería “una nueva señal del apocalipsis”, como lo has llamado, pero tras el cierre por parte de Sega de sus filiales europeas, creo que nos dirigimos a un nuevo punto de inflexión del mercado de consolas. Un mercado basado sólo en triples A es tóxico para consumidores y desarrolladores.

     
    • danielparente

      July 2, 2012 at 2:46 pm

      🙂 Totalmente de acuerdo.
      No he comentado lo de las editores cerrando en España, porque antes de SEGA ya lo había hecho THQ, y probablemente mas lo harán.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: