RSS

El rey ( Consolas) está muerto , Larga vida a los Reyes (moviles y smartvs) ? PART II

25 Jun

Revisando las noticias de la industria, veo en gamesindutry, un articulo muy interesante en la linea del que he escrito hace unos días, donde ademas del teléfono, incluyen también las nuevas televisiones SMARTTV, los televisores del futuro, capaces de traer nuevas formas de integración y consumo de los contenidos.

El articulo habla de mucho de los aspectos asociados a jugar en teléfono o consolas, y en el caso de de las televisiones, añade un extra que es el factor coste y el factor de estandardización, de forma que hay toda una serie de especificaciones de recursos, entre ellos los controles, que permitan a los desarrolladores poder  crear sus videojuegos de una forma estándar y con garantías de funcionamiento. El hacer esto en televisores aumentaría mucho los costes de una maquina que esta hecha para de cierta forma tenerlos controlados para poder aumentar el alcance de compradores.

No hay duda que los teléfonos móviles llevan una carrera de potencia impresionante, que podría muy bien compararse, a la evolución de los PCs y de las consolas. Los televisores, recién entrados en este club, también están empezando a seguir  pasos muy semejantes con los nuevos smarttvs, y al contrario de los teléfonos móviles, no tienen ni problema de baterías ni de pantallas pequeñas.

Pero por mucha potencia que consigan incluir en sus propuestas, no lo tengo tan claro, la funcionalidad básica de un televisor es de ver contenidos audiovisuales, y meterse en videojuegos, exigiría incluir todo un conjunto de nuevas funcionalidades y nuevos hardwares, que serian difíciles de conseguir incluir si aumentar mucho el coste. Por otro lado, cuando compramos un televisor, lo compramos generalmente por muchos años, no lo compramos todos los años, porque han habido mejorías. Es mas! Los proprios televisores están sufriendo el acoso de móviles, tablets y PCs, ademas de … las consolas. Esto porque la respuesta lógica a no comprar un televisor nuevo, es de decir que se puede adquirir set top boxes que se puede conectar a la televisión, y es precisamente por donde están  moviéndose las consolas, intentando no solamente asegurar el futuro del videojuego, pero por el camino, intentando colocarse como el centro del hogar digital, capaz de gestionarlo todo, desde la televisión, al móvil, a los vídeos, a las fotos, a los juegos por streaming, gestionando de una forma eficiente todo un gran conjunto de contenidos de ocio digital que cuasi actúan como nuestra huella digital.

Pero los móviles, no sufren esto?  No lo sé, pero si que sé, que en los últimos 4 años he cambiado 4 veces de móvil, porque van perdiendo capacidades, van volviéndose inestables, y ahora mismo no son precisamente muy baratos, un wii, ps3 o xbox360 aguanta años con, generalmente hablando, ausencia de problemas y cumpliendo con su función de diversión.

La visión correcta creo que la tiene Microsoft con su Smart Glass, que no es mas que ver, que hay una larga ventana de oportunidad y de pantallas, donde dar la oportunidad a los consumidores de poder disfrutar el contenido deseado en el dispositivo preferido a la hora y el lugar mas cómodo para las expectativas de diversión del jugador.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: