RSS

El proceso de rating de edades de un videojuego

20 Jun

Cuando estamos metidos en el medio de un proceso de producción de un videojuego, y sobre todo si trabajamos con un editor, nos olvidamos que existen muchos detalles que van mas alla del desarrollo del videojuego en si, pero que pueden condicionar fuertemente el mismo y sus posibilidades comerciales.

Me estoy refiriendo al proceso de certificación de los contenidos por edades del videojuego, el llamado PEGI en Europa y ESRB en Estados Unidos, y que basicamente pone en nuestro videojuego la etiqueta sobre la edad recomendada del videojuego, y el tipo de contenido que el jugador podría encontrar del punto de vista, sangre, muerte, sexo, palabras obscenas, humor adulto, miedo, etc…

Ya sé que mucha gente cree (por veces de forma correcta) que nadie utiliza los códigos, pero cualquier portal de descarga lo vá a exigir para hacer la publicación del videojuego.

Pero como se hace esta certificación? es fácil? es compleja? es barata?

Las respuestas son:

– No son fáciles, por lo menos la primera vez que se hace. No es proceso linear, hay variantes en función del tipo de juego, del tipo de plataforma, de si es con publisher o si es con self-publishing, si hay DLCs, o no, etc…

– Dependiendo del tipo de juego y de las plataformas, puede ser relativamente caro, por lo que hay siempre que contar con una partida en el presupuesto para contar con ellos.

– es un proceso largo, porque las organizaciones de certificación tienen que mirar el contenido del juego, por lo que puede durar entre varias semanas a meses, dependiendo de la dimensión del juego y de las consolas.

– Dependiendo de los territorios donde nuestro juego tenga que salir, tendremos que hablar con otras organizaciones que nos las principales, como podría ser la USK en Alemania, y otras congéneres en otros territorios.

Que hay que hacer para certificar un juego?

Lista completa de Organizaciones de Rating

http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_Entertainment_Rating_Organization

I) registros

Es necesario registrarse en los portales de la diferentes organizaciones de rating:

Europa:PEGI
www.pegi.info

Estados Unidos:ESRB
www.esrb.org

Alemania:USK
www.usk.de

Australia :AGCB
www.classification.gov.au

Japon; CERO

http://www.cero.gr.jp/

Con la inscripción hecha, se puede empezar el proceso de certificación, dado que los responsables de cada organización inician el contacto, y van apoyando el proceso y su documentación.

A continuación pongo el proceso de las agencias con quien he tratado y para las cuales conozco el proceso, las restantes, hay que seguir los pasos que vienen explicados en cada uno de sus portales, pero que son muy parecidos a los que cito.

PEGI

Rellenar la documentación online.

Enviarles una copia del videojuego.

Enviar un video del videojuego para referencia rápida.

Enviar Screenshots

Pagar el precio del rating en función del contenido,el precio puede variar entre unas centenas de euros  a unos miles (digital, retail, consola, pc)

Duración: entre 2 a 4  semanas.

USK

Con la USK, hay por veces, que se acoplan al rating PEGI, pero no siempre, por lo que hay validar con ellos el proceso final.

Descargar la plantilla de registro.

Enviar la plantilla rellena a USK con el pago de la certificación, puede variar, como en el caso anterior.

Enviar video del juego.

Enviar screenshots

Enviar Manual

Duración, entre 2 a 3 semanas.

ESRB

Hay dos procesos intependientes:

Para juegos digitales

Descargar la plantilla “Short Form Submissions” y rellenarla

Pagar la tasa de 500$ por cada plataforma

Enviar los materiales del juego para su validación.

Duración: entre 2 a 4 semanas.

Para juegos retail

Descargar la plantilla “Long Form Submissions ” y rellenarla

Pagar las tasas del juego que pueden variar en función de las plataformas de entre  5000$ hasta 20 000 $

Enviar los materiales del juego para su validación tanto en digital, como copias físicas en DVD, cada versión tiene que ser enviada.

Duración:  2 a 4 semanas.

Las duraciones son estimaciones, porque en función de la carga de trabajo de las organizaciones y de la complejidad del juegos, pueden variar bastante.

La versión Retail del ESRB probablemente no será utilizada nunca directamente por un desarrollador, dada la necesidad de un publisher, pero es interesante entender un poco el rango de costes que tienen que soportar, para poder darles el valor justo de su labor y de las inversiones que tienen que realizar para llevar nuestro proyecto adelante.

 

Tags: , , , , ,

4 responses to “El proceso de rating de edades de un videojuego

  1. Al Yarritu

    June 20, 2012 at 11:59 am

    Oh, vaya, no conocía todo este proceso (ni tampoco que había que pagar por él, ay) ¡Muy interesante! Veo que hay muchas organizaciones de rating por el mundo (aunque ahora que el Reino Unido se apunta a PEGI, mejor). ¿Pero qué ocurre en aquellos países donde no hay? ¿Se pueden publicar los juegos tal cual?

     
    • danielparente

      June 21, 2012 at 12:45 pm

      Si no lo tienen específicamente, es porque están adscritos a algún rating de una las existentes, o simplemente no tienen ( de lo que tengo muchas dudas).

       
  2. Christian Cano

    September 26, 2012 at 8:59 am

    A mi me gustaria informarme de cuanto me podria costar registrar mi juego en pegi y si es posible registrarlo pero al entrar en http://www.pegi.info no encuentronada mas que ayuda sobre pegi y busqueda para la info de juegos. No se como se registra un juego en pegi me puedes ayudar

    Gracias.

     
    • danielparente

      September 26, 2012 at 9:37 am

      Depende un poco de tu juego, si es digital, y un poco de las plataformas en que vá a salir, te puede costar desde unos 1000 euros hasta varios miles. Tienes que registrarte en PEGI, y después seguir el proceso que está documentado en su pagina. Te diran como tienes que someter el material de tu videojuego, y te enviaran un formulario que tienes que rellenar con tu justificación de la edad pedida.
      El proceso suele tardar entre algunos dias y un par de semanas. Dado que nos estamos acercando a Navidad, los tiempos serán mas largos, porque hay mas juegos pidiendole.
      De cualquier forma también tienes que tener en cuenta, que PEGI solamente cubre parte de Europa, si quieres que tu juego también salga en el Alemania tendrás que pedir el USK.
      Si necesitas mas ayuda, no hesites con contactarme en el email y te hecho un cable directo.

      Un saludo

      Daniel

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: