RSS

Hacer juegos para si mismo?

14 Jun

Una discusión recurrente en videojuegos tiene que ver con los destinatarios de un videojuego. No es un tema sencillo y han muchas conversaciones sobre esta temática defendiendo dos visiones alternativas: el diseñador debería hacer un videojuego para si mismo teniendo en cuenta sus gustos ( como se puede leer en este articulo de gamasutra), otra visión es que el videojuego debe ser hecho en función de los jugadores finales.

No estoy seguro de cual es la forma correcta de hacer videojuegos. Puedo dar mi opinión en función de mi experiencia, donde haber trabajado con diseñadores mas preocupados de su ombligo, que realmente del jugador que va a jugar su juego, acaba en una experiencia bastante traumática, no solamente para el jugador, como para todo el estudio, que tiene que sufrir el proceso de producción ( o felizmente solamente preproducción de algo que no acaba de ver), y a continuación acaba por generar videojuegos invendibles por mas que se lo intente.

Yo creo que el videojuego, y asi lo transmito y enseña, debe ser hecho con base en los gustos de los jugadores, tomando de base las reglas del genero que hayamos seleccionado, y innovando siempre dentro de los limites de que guste a nuestros futuros jugadores. Cuando se tiene la percepción que hay parte de los jugadores ( a través de focus grupos, o del feedback del equipo/editores) que hay algo estraño, se deberia parar y analizar donde estamos con respecto a lo que nuestros jugadores podrian esperar de nuestros videojuegos.

Para mi, el diseñador tiene que mantener una batalla mental interna, entre su egocentrismo y altruismo creativo, para meterlos al servicio de la diversión de los futuros jugadores que compraran el videojuego en busqueda de una diversion merecida, dado que son los que compran y financian el desarrollo de nuestros videojuegos. Con esto no quiero decir que hay que ser conservador, y que no se puede ser transgresor en el diseño, simplesmente  quiero comentar, que hasta un diseñador exotico de sillas, acabará haciendo una silla, independientemente de su forma, material de construcción y lineas que haya querido darle el diseñador, cumple su función de permitir que el que lo compre se sienta comodo con su silla.

En videojuegos, el diseñador de videojuegos, es por veces llevado a imaginar juegos, o parametrizar aspectos del videojuego que a el le pueden parecer normal, pero que a los demás les resulte muy dificiles de entender y adaptarse, por lo que puede resultar en un videojuego que no cumpla con su función de diversión pero mas bien que induzca a la frustración.

Si salimos del videojuego como tal, y nos centramos en una pura visión de negocio, cualquier regla de marketing, deja muy claro que los productos son realizados para satisfacer las necesidades de un mercado y de sus consumidores, si queremos salir fuera de esas reglas y movernos hacia el videojuego extremo, artísticamente hablando, deberemos ponderar de que no habrá una base muy grande jugadores para jugar nuestros juegos, lo que me lleva a preguntar, si la misión del creador de videojuegos, dentro de una industria de entretenimiento, no es as la de entretener y divertir?

 

Tags: , , , , , , ,

2 responses to “Hacer juegos para si mismo?

  1. Al Yarritu

    June 14, 2012 at 11:45 am

    Hombre, siempre hay genios con una gran intuición para estas cosas, pero suele ser gente que piensa también: “si esto me gusta o lo necesito, puede que haya más personas ahí fuera a la que les guste o lo necesiten”.

    Mi postura es clara: los videojuegos son un producto de consumo, que también puede ser arte, como el cine, pero si no hay gente a la que le guste lo que haces, mal vas. Entiendo que hay nichos muy especializados, lo cual está bien (de hecho, eso de hacer productos “para todo el mundo” es casi peor que hacerlos “para uno mismo”), pero hay que tener las prioridades claras. “Lo que me gusta a mí solo” no es un nicho de mercado.

     
    • danielparente

      June 14, 2012 at 2:20 pm

      🙂 hay que deferenciar entre hacer un videojuego para consumo pero con mis ideas y mi forma de jugar, o hacer un videojuego para mi.

      Todos los creadores de videojuegos hacen videojuegos con base en su intuición, su visión del mercado, donde creen que puede estar la oportunidad de hacer un buen videojuego, pero no hace que haga un videojuego a mi gusto del punto de vista jugabilidad y planteamientos, si no mas bien pensando y mimando a mis jugadores.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: