RSS

El rey ( Consolas) está muerto , Larga vida al Rey (moviles) ?

14 Jun

El mundo de los videojuegos es un mundo interesante, lleno de contrastes y de divisiones, de batallas acaloradas de proporciones épicas, sobre quien es mejor que quien, que juego es mejor que que juego, que consola es mejor que que consola, etc… Un sin fin de cuestiones esotéricas discutidas de forma “infindable” sin llegar a ninguna conclusión en especial.

Las nuevas realidades de este mundo viene a añadir mas polos de discusión, porque simplemente introduce nuevos elementos de comparación y de competición, que dan mas “vidilla” al tema. Así que no es de extrañar si la sobrevivencia mundial del videojuego está en una lucha entre consolas tradicionales y las plataformas móviles.

Dentro de esta temática siempre salen artículos que hablan de una cosa o de otra, como por ejemplo en este de Venturebeat, donde vienen a decir que las consolas ya han dejado su posición de predominancia a las plataformas móviles, y que por lo cuanto hay un nuevo rey del gaming. En esta caso la noticia deriva del lanzamiento de Smartglass por parte de Microsoft, que básicamente viene a decir, como hoy en día los usuarios tienen muchas pantallas donde deben consultar la misma información, porque no darles una pantalla común para todos los dispositivos donde pueden ver toda su información.

Con base esta información  se expone también una infografía muy interesante, en que se demuestra que todos los poseedores de consolas también tienen dispositivos  móviles.

 

Como lo ha visto muy bien Microsoft, no se trata de que tenga un dispositivo o otro, pero mas bien que, si tengo varios dispositivos/consolas ( la mayor parte de la gente que conozco, tiene mas de una consola ), pueda acceder a mi información/juegos desde cualquier una, y que por lo cuanto no esté limitado por el dispositivo que esté utilizando en ese momento. La realidad de las consolas y de los móviles es mas complejo que lo que puede aparentar a primera vista, porque tienen enfoques de jugabilidad distintas, inmersión distintas, experiencias de uso, etc… A igualdad de uso, no es lo mismo jugar en una pantalla pequeña, que en una pantalla de 60 “con 3D.
Claro que dentro de la lógica de contestación, se puede decir que los nuevos móviles se pueden conectar a la pantalla de 60 ” con micro hdmi o wdmi, a la que se podría contestar que una consola  siempre tendrá mas potencia que un móvil, porque en los últimos 30 años de informática, el deseo de los jugadores y usuarios de ofimática de tener aplicaciones con mas color, mas gráficos, mas funciones, mas potentes, entre muchos otros puntos, ha hecho evolucionar de forma constante los equipos y sus capacidades.

Por lo que volviendo al tema inicial, no se trata de dispositivos ganadores y perdedores, se trata de diferentes ventanas de consumo de ocio, que pueden estar o no interconectadas y complementadas entre si, pero seguirá habiendo consolas  (o centros multimedia de grandes dimensiones) y móviles ( o centros multimedia de pequeña dimensión) conviviendo dentro del YO digital en que nos estamos transformando.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: