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El lado obscuro de la fuerza, o la realidad del los proyectos no financiados en crowdfunding

12 Jun

En los últimos meses, el crowdfunding y sobretodo Kickstarter han tenido un pico de popularidad brutal, que ha hecho que todo el proceso de financiación a través de crowdfunding saltase a la primera linea de atención medios, desarrolladores y usuarios curiosos.

Como visto en algunos de los artículos que fui publicando a lo largo de los últimos meses, Tim Schaeffer, han generado de alguna forma un efecto dinamizador de todo el concepto, que ha hecho que a continuación muchos otros juegos tuviese su oportunidad de oro, de ser financiada a través del crowdfunding.

Pero es que todo son éxitos?

La respuesta es no. Hay muchos proyectos que fallaran en su intento de conseguir financiación, y si tenemos en cuenta a kickstarter, como una referencia de la financiación que se puede conseguir de un porta de crowdfunding, vemos que las cifras son menos buenas que lo que cabía esperar. Esta información es difícil de encontrar, dado que Kickstarter la bloquea de los robots de búsqueda, de forma que no airear los fallanzos de sus proyectos.

Según un serie de artículos, de Dan Miserer, y de Jeanne de Appsblogger, solamente un 43% de las campañas de kickstarter tienen éxito, y la restantes no consiguen la financiación a que se había propuesto, y por lo cuanto obtienen el 0% de la financiación buscada.

Appsblogger vá mas lejos en el análisis de los datos, y ha generado una infografía bastante interesante sobre la distribución de proyectos dentro de un portal como Kickstarter. El análisis es muy interesante dado que permite ver con claridad la financiación media exitosa, las mejores categorías para inversión, a titulo de ejemplo, la media de las campañas exitosas, llega a los 5 000 dollars, mientras que la media de los que fallaran, llega a los 16 000 Dollars. La categoría que mas campañas consigue financiar es la de cine y animación.

Con eso no quiero decir que las plataformas de crowdfunding no tienen éxito, porque probablemente muchas de los proyectos que fallaran en su intento, son probablemente pruebas realizadas para entender mejor el proceso, y volver a intentarlo de una forma mas segura y mas consistente y con mas probabilidad de existo. Creo que este punto, es uno de los mas importantes, es necesario conocer bien las plataformas de crowdfunding existente, y evaluar como son los proyectos de éxito de cada una de las plataformas (las reglas cambian de unas para otras) de forma a poder se consistente en el mensaje  entre proyecto y plataforma de crowdfunding.

Una campaña de crowfunding tiene que ser preparada y planificada a todos los niveles para garantizar un máximo impacto de exposición del proyecto a toda a la comunidad de posibles inversores, por detrás del portal, tal como ya visto en un articulo anterior. No basta con abrir una pagina, subir unas imágenes, y se acabo, para obtener una financiación, hay que tener todo un trabajo consistente con la financiación que estamos buscando de la plataforma de crowdfunding que decidimos seleccionar para nuestro proyecto.

 

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