RSS

Videojuegos globales o el poder del teletrabajo y los equipos virtuales

07 Jun

Mientras que leía un articulo de altdevblogaday, sobre la gestión de equipos remotos, me acuerde de dos puntos interesantes relacionados, pero separados por muchos años de distancia.

El primero, Alberto Moreno de Crocodile Entertainment, nos comentaba durante la charla del Madrid Game Conference, de la experiencia de trabajar a distancia entre los varios miembros del equipo de producción de Zack Zero, y de como habían conseguido hacer funcionar el sistema. Esto me hizo recordar que la gente de Akaoni Studios, también comento en una charla a la que asistí hace unos años, que parte de su equipo de producción estaba distribuida a través del mundo (Canada, España, Japón, etc) y que se sincronizaban bastante bien utilizando herramientas de comunicación como skype, vnc viewer y otros.

El segundo, me recuerdo que en mis tiempos de multinacional y constantes viajes por Europa, muchos de  mis equipos eran virtuales, y trabajábamos siempre a base de tele-conferencias (teléfono o voip), whiteboards y otras herramientas de colaboración que permitían (por imperativos de las compañías) ahorrar en gastos de viajes. La distancia no era un problema a la hora de operativizar unas relaciones de trabajo en equipo.

En la actualidad, el proceso de videojuegos no tiene que pasar de forma obligatoria por trabajar todo el equipo en unas mismas oficinas, y no deberían ni deberían estar tan poco limitadas al mismo país. Es factible hacer un videojuego de forma totalmente distribuida?

La respuesta está otra vez en el mundo del open source y del crowsourcing. Se echamos un vistazo rápido por la realidad open source, vemos que muchos motores de tecnología de videojuegos que se está realizando de forma totalmente distribuida, y sin cualquier tipo de contacto humano que no sea a través de bits y bytes y paquetes TCP-IP. Motores como OGRE3D, llevan años trabajando de esta forma, y liberando en el dominio publico, un motor cada vez mas potente y cada vez mas preparado para implementar juegos con bastante calidad.

Si miramos en dirección a proyectos de videojuegos, vemos proyectos como  Vdrift, Torcs, Racer por mirar solamente a juegos de carreras, que se están haciendo con una calidad cuasi profesional, 100% tele-coordinado.

Podemos mirar también al mundo de los mods, o al mundo de los proyectos voluntarios para motores como Unreal o CryEngine, en que centenas de programadores, grafistas, animadores, diseñadores, entre muchos roles, trabajan de forma distribuida a través del globo para poder realizar su sueño de desarrollar un videojuego.

Si toda esta masa de crowdsourcers puede trabajar con calidad y eficiencia de forma remota, y como muy bien lo probo Alberto Moreno, es posible a día de hoy montar estudios virtuales, en que cada parte del equipo está en una ubicación diferente, utilizando diferentes herramientas su trabajo en equipo.Que herramientas pueden ser estas?

Para comunicar: Skype y Google + (con su herramienta de multi-conferencia)

Para compartir una visión común: VNC viewer que nos permite compartir la pantalla remota.

Para servidor de ficheros: un dropbox, sugarsync, MS skydrive, o Google Drive

Para controle de versiones: uno de los muchos sistemas CVS (control de versiones) en el cloud.

Para gestión de tareas:  Planbox, RemembertheMilk, Trac, Redmine, Codendi. Un poco en función de las necesidades de control.

Para presentaciones: Prizzi, Slideshare, scribd.

Para compartir referencias: Flickr, youtube

Como se puede ver una grande panoplia de herramientas que nos pueden hacer mas competitivos a la hora de poder trabajar, tanto como si vamos a trabajar en estudios extranjeros desde España, como si podemos trabajar desde España con profesionales extranjeros.

 
3 Comments

Posted by on June 7, 2012 in videojuegos

 

3 responses to “Videojuegos globales o el poder del teletrabajo y los equipos virtuales

  1. Alberto Bohera

    June 7, 2012 at 3:37 pm

    Fantástico artículo, me recuerda a cuando nosotros empezamos a teletrabajar. Cada vez ibamos incorporando nuevos softwares y sistemas para mejorar. Skype dropbox por supuesto!! Nuestra última incorporación, Workmeter, con el que medimos la productividad personal y cada trabajador puede ver la suya para mejorar sus hábitos. Además de tener un feedback para la empresa aunque los trabajadores no estén físicamente presentes.

     
    • danielparente

      June 8, 2012 at 11:31 am

      Hola Alberto,

      no conocia ese workmeter. lo voy a mirar en detalle, me parece interesante.

      Un saludo,

      Daniel

       
  2. videojuegos baratos

    June 7, 2012 at 4:43 pm

    Como sigan mejorando respecto a gráficos y a realidad en los videojuegos al final seremos nosotros mismos los protagonistas de cada uno de estos…

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: