RSS

Show it, don´t tell it. Algunos consejos para un buen trailer de videojuegos (actualizado 12 de Junio 2012)

31 May

Perdonarme el anglicanismo, pero fue lo primero que me salio de la mente cuando me he encontrado un post sobre trailers de juegos.

Hace muchos años, en una reencarnación diferente, en que me dedicaba a la consultoria estrategica y tenia que hacer muchos powerpoints aburridos (antes de que hubiese Prizzi), habia una regla que nos enseñavan en todos los cursos sobre como hacer buenas presentaciones: Show it, Don´t tell it. O lo que viene a decir, que lo enseñes y no lo digas.

Los trailers de videojuegos tienen el mismo proposito, enseñar de que vá  nuestro videojuego, sin tener que decir nada sobre ello. Solamente esta frase, ya denota el peso que tiene entonces un trailer, y lo poco que por veces le dedicamos tiempo a hacer una buena planificación, una buena historia, y una clara exposición de los puntos fuertes que queremos enseñar de nuestro videojuego.

Aprovecho para hacer un parentisis, para alavar el grande trabajo que está haciendo la gente de Intel, en abordar muchos temas de la industria de los videojuegos, que no solamente la parte técnica. En los ultimos meses, a través de su portal de desarollo, han abordado bastantes temas de gran importancia dentro del proceso, tanto de tecnologia, como de negocio, o de como mejorar muchos aspectos  de procesos de negocio, que van por veces de forma mas periferica a lo que vá la tecnologia.

en la parte I, y la parte II abordan precisamente la importancia de crear un buen trailer, para conseguir promocionar bien nuestro videojuego, y recapitulan algunas reglas básicas.

a) La historia a contar

Pensar en la historia que queremos contar, los videojuegos siempre cuentan alguna cosa, incluso un juego de puzzles tiene una lógica que es necesario contar. Como muy bien lo apunten en el articulo, las personas conectan mucho con historias, ya que esta es la forma mas antigua de transmitir conocimiento, y nos viene desde las origenes de los tiempos.

Podemos contar cosas sobre el entorno, sobre la historia, sobre los personajes, sobre las acciones, sobre lo visual, etc…

b) Guión y Storyboard

Crear un storyboard sobre la historia del trailer, planificando muy la forma como vamos a representar nuestra historia y nuestro mensaje sobre la forma de un storyboard, con sus planos y sus descripciones. Pensar en sonidos/musicas y voces que sean necesarias. Mantener siempre las frases cortas y impactantes para que sean fácil de recordar y deberian estar alineadas con el mensaje y la emoción que queremos transferir a nuestros jugadores.

Es importante también referenciar al definir la historia y el story, que cada plano de un película, corto o trailer, tiene que hacer avanzar la historia que queremos contar, tiene que representar un paso mas en la dirección de ese climax con que queremos terminar nuestro trailer de forma a poder dejar un saber de boca agridulce en los que lo van a ver. Evitar los planos vacíos de contenido que no aportan nada.

c) Seleccionar el material que queremos en nuestro trailer

Este material puede ser escenas del juego, o pueden ser materiales diseñados y generados especificamente para el trailer. La mayor parte de los trailers españoles, es generalmente hecho con material ingame, y por lo cuanto debe ser gravado directamente del juego. Hay casos como TequilaWorks o MercurySteam en que los ultimos trailers son hechos a medida (internamente o por estudios de animación).

La selección del material es de suma importante, y tiene que estar directamente alineada con lo que queremos enseñar del juego. Recordaros que el objetivo de un juego es de divertir, y que el objetivo de un trailer es enseñar la diversión, y que por lo cuando la tecnologia no es realmente importante, y que si hay que enseñarla, se puede enseñar a través de cortes que contribuyan a enseñar la diversión que hay en el juego.

Un trailer no es una película de larga duración, y como tal no debería tener una duración de 2 horas. Los trailers tienen que dejar un sabor a poco, y como tal no deberían ser demasiado largos. Algunas reglas generales, apuntan a que un teaser trailer no debería tener mas de 1 minuto 15 segs, y que un trailer no debería ir mas allá de los dos minutos.

d) Distribuir

El proposito de un trailer es de dar a conocer nuestro videojuego, por lo que cuanto mas circule, mejor. Youtube, gametrailers, gamespot, vimeo, facebook, tuenti, tumblr, y muchas otras son buenos sitios para darlo a conocer y ponerlo en circulación.

La industria del cine ahora ha puesto de moda, la distribución continua de trailers, en que ván saliendo trailers sobre la misma película cada mes, dando cada vez mas pistas sobre la historia de la pelicula. Creo que es una técnica equivocada  y que los trailers tienen que ser “eróticos” y utilizar la sugerencia de lo que puede ser el juego, pero sin explicitar todo lo que hay que saber sobre el juego.  Por la misma regla, deberían existir un teaser trailer, un trailer, y cerca del lanzamiento del juego un trailer de gameplay.

Por opuestos, tan poco hay que recaer en el lado contrario y hacer teasers misteriosos y enigmaticos que no cuenten nada.

Un trailer es un auge en el proceso de comunicación del videojuego y como tal suficientemente relevante como para hacer una nota de prensa sobre su estreno y lanzamiento, para dar a conocer a través de los medios de videojuegos de su existencia.

 

Tags: , , , ,

One response to “Show it, don´t tell it. Algunos consejos para un buen trailer de videojuegos (actualizado 12 de Junio 2012)

  1. Al Yarritu

    May 31, 2012 at 3:48 pm

    Tras haber pasado Comunicación Audiovisual, me tiro de los pelos cada vez que leo los comentarios de algún desarrollador que no quiere hacer al menos un trailer de su juego. ¡Es imprescindible! Y más ahora que la red ofrece tantas facilidades para distribuir lo que, en teoría, es la píldora concentrada de todo lo bueno que tu obra puede ofrecer.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: